Arte y Espectáculos

Repudio de entidades culturales a los cambios en el Instituto Nacional del Teatro

Entienden que se trata de medidas antidemocráticas y que la pérdida de autarquía pone en riesgo la continuidad de proyectos teatrales independientes en todo el país.

Diferentes asociaciones de teatro manifestaron su repudio a los cambios que experimentará el Instituto Nacional de Teatro, a partir de un decreto del gobierno de Javier Milei que modifica la Ley Nacional del Teatro (la ley 24.800). Esos cambios implicarían, entre otros, la pérdida de autarquía por parte de la entidad y su transformación en una “unidad orgánizativa” que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el boletín oficial, el argumento que se esgrime es que “la autarquía funcional del Instituto Nacional del Teatro no es un requisito indispensable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y, además, se evidenció una gestión deficiente en la administración y control de los recursos públicos que pudo haberse visto favorecida en virtud del mayor grado de autonomía derivado de la descentralización del organismo”.

Para la Asamblea Nacional del Teatro, los cambios en el INT “pone en riesgo proyectos escénicos en todo el país, debilita el acceso a la cultura y amenaza el trabajo de artistas, técnicos y gestores”.

Desde la Red de Salas de la provincia de Buenos Aires, la entidad entendió que se trata de “medidas antidemocráticas” que son “síntomas de un desprecio profundo hacia la cultura del encuentro, popular, federal y diverso, que sostenemos los trabajadores y trabajadoras del teatro independiente de todo el país”.

Y recordó que la Ley Nacional del Teatro “desde hace casi treinta años ha sostenido y fomentado el desarrollo de nuestra actividad de múltiples formas”.

“Es una nueva afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que, por décadas, se desarrolló y creció alrededor de esta politica de Estado defendida, hasta hoy, por los más diversos gobiernos desde 1997. Es mentira que la planta de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional del Teatro esté sobredimensionada. Sabemos muy bien, y en carne propia, que para el volumen de tramitaciones la planta es escasa”, agregó por su parte Artei, la Asociación Argentina de Teatro Independiente.

“La descentralización y la conformación de su Consejo de Dirección son dos pilares básicos del INT. Sin ellos podrá seguir conservando su nombre, pero pasará a emular una simple Dirección de Teatro como lo era hasta su llegada. La sanción de la Ley 24.800, la creación del INT y su accionar han sostenido y fomentado, durante casi tres décadas, la actividad teatral independiente en toda la Argentina, llevando teatro a los lugares más remotos y fomentando la creación y experimentación en todo nuestro territorio, creando fuentes de trabajo y vida comunitaria alrededor de cada proyecto”, indicó la entidad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...