26 de agosto de 2018
Comentarios

Rescataron a una orca que encalló en Punta Mogotes

Surfers, personal de Prefectura y miembros de la Fundación Aquarium lograron salvar al animal que había encallado en la playa del balneario cero de Punta Mogotes.

Una orca que encalló en Punta Mogotes fue rescatada esta mañana por un grupo de surfers, personal de Prefectura y miembros de Prefectura Naval y de la Fundación Aquarium.

El animal fue descubierto por un grupo de cuatro surfers que, cerca de las 7 de la mañana, habían ido a practicar deporte en el balneario cero de Punta Mogotes, lindero al parador Waikiki.

Al llegar, los jóvenes encontraron que una orca había encallado en la playa. Con presencia del guardafauna de la reserva natural del Puerto, Eduardo Bracco, intentaron empujar a la orca al mar, pero los intentos fueron inútiles entre tan pocas personas, por lo que llamaron a Prefectura y a la fundación del Aquarium.

En pocos minutos, se formó un grupo de entre 20 y 30 personas compuesto por el guardaparques, los surfers, personal de Prefectura, miembros de la Fundación Aquarium y otras personas que colaboraron en el salvataje y lograron trasladar a la orca una zona más profunda del mar y, aprovechando la creciente, se consiguió que nadara.

Según contaron personas que participaron del rescate, la orca medía unos 5 metros y se encontraba muy lastimada, desorientada y casi sin fuerzas.

“Hicimos una maniobra bastante caótica al principio, hasta que nos pusimos de acuerdo de cómo manejar el tema con la marea. Es un animal de mucho peso, imposible de empujar. Con el oleaje se fue levantando y pudimos llevarlo al mar”, explicó el guardafauna Bracco.

Bracco explicó que, por protocolo, el veterinario del Aquarium tomó una muestra de sangre, para evaluar en qué parámetros está la orca. “Es muy difícil decir por qué encalló, si fue desorientación, patología o debilidad física”, expresó.

A la mañana también se conoció la noticia de otra orca que podría haber encallado en un astillero del Puerto, por lo que, después de rescatar al animal, el guardafauna y miembros del Aquarium fueron para evaluar la situación.

 

Subir