CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2023

Restos de poda, hojas y lluvia torrencial: el combo que inundó las calles

Las intensas precipitaciones anegaron distintos barrios, en los que este sábado aún se observaban distintos montículos de ramas, hojas y residuos que generan un riesgo para el desagüe de la ciudad durante las tormentas.

Los restos de poda continúan presentes en las calles de la ciudad.

Los restos de poda y montículos de hojas presentes en distintos barrios, más las lluvias torrenciales que cayeron este viernes, generaron un marco propicio para que se registren anegaciones en diferentes zonas de Mar del Plata.

Tras la tormenta, este sábado aún podían observarse en diversos puntos de Mar del Plata pequeñas “montañas” de ramas, hojas y hasta bolsas de residuos, lo que representa un riesgo para el desagüe de la ciudad durante las tormentas, algo que se comprobó en las últimas horas con las inundaciones que incluso provocaron que una mujer con sus tres hijos deba ser evacuada de su vivienda y derivada al hogar Galé.

“Esta mañana la mujer con sus tres hijos pudo regresar a su casa”, indicaron fuentes del municipio en las primeras horas de este sábado sobre la damnificada que debió recibir asistencia del área de Desarrollo Social, al tiempo que también precisaron que durante la tormenta hubo “60 pedidos de intervención por cortes de luz junto a Edea, otros junto a OSSE por desagües, y dos casos por poda”.

Otro de los episodios más graves que se vivieron durante las inundaciones fue cuando un colectivo se quedó varado, en la zona de Bouchard y Posadas, con casi un metro y medio de agua alrededor y con unos 15 pasajeros a bordo que tuvieron que ser evacuados del lugar en un operativo del que participó personal de la dirección de rescate, Defensa Civil, bomberos, policías y profesionales del SAME.


bondi

Un colectivo con cerca de un metro de agua, en Posadas y Bouchard.


Además, durante la tormenta “hubo consecuencias mecánicas de autos rotos”, le confirmaron fuentes oficiales a LA CAPITAL y agregaron que este sábado efectivos de Defensa Civil continuaban “dándole solución a cuestiones como postes inclinados y demás”.

“Cayó una cantidad de agua significativa en un período acotado de tiempo. Es la época en la que hay hojas, restos de poda y eso por supuesto contribuyó a que esto sea más negativo”, manifestó a este medio el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.


restos de poda 1

Restos de poda este sábado en Rejón y Esquiú.


Lo de todo un mes

Goncalvez también detalló que este viernes “el pluviómetro del cuartel marcó que se registraron 75 milímetros (mm), superando ampliamente el promedio de lo que se suele registrar en el mes de junio que es de 69mm”.

“Hubo 75 mm promedio, pero hay lugares en los que llovió más de 80 en cuatro horas. Llovió una cifra importante, hubo consecuencias, pero podría haber sido peor”, añadió Goncalvez y llevó tranquilidad al afirmar que la ciudad “ya está saliendo adelante” porque ahora “el clima nos favorece”.

Además, indicó que “mayormente se registraron anegamientos en las calles, producto de la gran cantidad de agua, superando el promedio de estas épocas, que se registró en tan poco tiempo”, puntualizó.


defensa civil tormenta

Una importante tormenta azotó este viernes a Mar del Plata.


“Hubo dos eventos, el primero entre las 17.30 y las 19.40, el segundo a partir de las 21 y llovió mucho más de lo que se esperaba, casi el doble. Fue mucho más importante de lo que estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, agregó el funcionario, en alusión a que el SMN había anunciado que se estimaban “valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 mm”, aunque aclaraban que los mismos podían ser “superados de forma puntual”.


Siguen estando

Los restos de poda comenzaron a incrementarse hace semanas en diversos puntos de la ciudad y si bien, ante la advertencia de multas del municipio para los vecinos que no gestionen estos residuos de forma correcta, se redujo su volumen distintos barrios, la realidad es que siguen estando presentes en distintas zonas de Mar del Plata, lo que genera un riesgo en las jornadas de lluvia como la de este viernes.

Una recorrida por la ciudad realizada este sábado por LA CAPITAL comprobó la presencia de montículos de ramas, hojas y hasta bolsas de basura, lo que además quita lugares para estacionar y entorpece el tránsito en algunos puntos, en el que los automovilistas tienen que descender la velocidad para esquivar estos restos.


restos de poda 2


El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’andrea, había remarcado en diálogo con este medio que “es importante que la gente conozca cuál es el mecanismo de autorización que tiene el Ente”.

“Lo que uno tiene que hacer como vecino es mandar un mail a [email protected], solicitar la autorización de poda o extracción y a partir de ahí nosotros le contestamos. Posteriormente va un inspector y autoriza la poda”, indicó.

Seguidamente, D’andrea recalcó que “el paso posterior es qué se hace con los restos de poda”. Al respecto, el Emsur informa en su página web que “tanto la poda como la disposición de los restos son responsabilidad del frentista por lo que no deben quedar en la vía pública, para evitar así la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda en distintos puntos de la ciudad”.

“Para ello, se debe coordinar previamente con el podador que retire los residuos de poda y jardinería o bien contratar un contenedor a tal fin”, subrayan.

“Muchas veces nosotros vemos un gran volumen de poda puesto en la calle y la verdad es que hasta un metro cúbico el servicio de la empresa 9 de Julio lo levanta”, señaló D’andrea, respecto a cuál es la cantidad máxima de restos de poda que se recogen de la vía pública.



Lo más visto hoy