12 de septiembre de 2018
Comentarios

Retiran alimentos congelados del mercado por una bacteria peligrosa

Es la tercera vez que se retiran alimentos congelados en este mes, a causa de la presencia de la bacteria listeria monocytogenes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.

El organismo ordenó el “retiro preventivo” en todo el país de un brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas de la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Wal-Mart. De esta manera, la ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.

En ambos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede originar infecciones graves en  recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.
Esta es la tercera vez en un mes que ANMAT retira productos congelados por el riesgo de infecciones de esta misma bacteria.

El 4 de agosto retiró, de manera preventiva, 100 lotes de vegetales y otros alimentos congelados que se comercializaban en el país pertenecientes a 12 marcas comerciales provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. En dicho caso, fue a causa del alerta del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que reportó un brote de listeriosis que ya provocó 9 muertes en Europa.

La semana pasada tres nuevas partidas de alimentos congelados fueron sacadas del mercado en todo el territorio nacional luego de que un análisis de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba detectara la presencia de listeria.

Subir