CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de octubre de 2021

Retiran ‘Perra’, el polémico video de J Balvin de YouTube

El video que fue catalogado por muchos como misógino y machista.

J Balvin.

La plataforma YouTube eliminó de sus contenidos el video de la canción “Perra” del reguetonero colombiano J Balvin tras el fuerte rechazo desde distintos sectores por su carácter sexista.

La polémica se instaló a partir de las imágenes del videoclip en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa, en una evidente actitud de dominación.

Esto ocurría mientras el cantante desgranaba los polémicos versos de la canción, que en una de sus estrofas reza: “Vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata, soy perra callejera con la popola de raza, te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera, quedémono’ engancha’o en medio de la carretera, yo soy una perra en calor , toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o“.

Tras la difusión de la canción, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta pública en rechazo al contenido de la letra, a la que consideraron un “atentado contra la mujer” y “un ejercicio de violencia machista”, según consignan diarios de ese país.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro”, señala el texto.

“Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, añade.

A raíz de esta situación, la autoridades anticiparon que invitarán al cantante y a representantes de toda la industria musical local a firmar un pacto en el que se comprometan a participar en la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.

Aunque el video que contiene solamente el audio de la canción permanece en línea, y cuenta con más de 300 mil visitas en la plataforma, ya no está disponible la versión en la que dos mujeres afrodescendientes aparecen con un collar en el cuello, orejas y nariz de perro, y son sometidas tratándolas como animales y esclavas.

Hasta el momento, J Balvin no se pronunció al respecto.



Lo más visto hoy