CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2020

Retirar anillos trabados, una frecuente pero desconocida tarea de los bomberos

El problema es reiterado, pero en ocasiones no logra ser resuelto en el sistema de salud. El personal de bomberos cumple con dicha labor. En buena parte de los casos, los asistidos son menores de edad.

La tarea de los bomberos está asociada directamente al fuego, pero en lo cotidiano, no solo en incendios y catástrofes interviene el personal, sino en ocasiones actúa en problemas frecuentes de índole doméstico. Desde la fuerza comunicaron una tarea poco desconocida pero reiterada que tienen a su cargo: retirar anillos cuando estos quedan trabados.

En internet existen cientos de videos caseros y webs con soluciones para retirar un anillo que queda atorado en alguno de los dedos. Sin embargo, no todos funcionan y a veces el intento puede agravar el inconveniente. Parece simple, pero tiene su complejidad. De hecho, en ocasiones ni siquiera el sistema de salud logra resolver el problema.

Este fin de semana, un niño concurrió junto a su padre al cuartel central de Bomberos de Mar del Plata -Salta 2440-, con un anillo trabado en el dedo anular de la mano izquierda. “En la clínica no se lo podían sacar”, informaron.

Los bomberos no se sorprendieron. “Se trata de una intervención frecuente aunque desconocida como labor nuestra”, indicaron desde el cuartel tras haber ayudado al niño de 11 años.

El personal logró extraer el anillo de acero que el nene tenía trabado en el dedo anular, tras no haber podido resolver antes el problema en una clínica, desde donde le sugirieron concurrir al cuartel.

Los bomberos de Riesgos Especiales, como se denomina al sector de la fuerza que interviene en situaciones domésticas de este tipo, extrajo el anillo utilizando un torno y elementos de protección.

El prodecimiento fue un éxito, el personal logró quitarle el anillo que el niño tenía trabado en su dedo, y se retiró a su domicilio conforme con la actuación de los bomberos.

Es poco sabido que los trabajadores del cuartel se ocupan de este tipo de situaciones “bastante frecuentes”, pero al mismo tiempo es necesario saber que ante un percance así, los bomberos están disponibles para ofrecer una solución.