La Ciudad

Retoman el debate por el aumento del boleto: piden subirlo a $24,11 pero no hay consenso para aumentarlo a $18,81

El recálculo de la tarifa sugerida por el estudio de costos del Ejecutivo debería seguir discutiéndose hoy en la comisión de Legislación. Sin embargo, bajo presión, el nuevo pedido de los empresarios podría generar variantes.

Para los empresarios del transporte público de pasajeros, el boleto de colectivo debería costar $24,11. Así lo solicitaron el viernes, en lo que constituyó el tercer pedido de aumento de la tarifa presentado en menos de dos meses. Sin embargo, el pasaje sigue costando lo mismo que en noviembre ($13,55) y el Concejo Deliberante debería retomar hoy el debate que se predispone a llevarlo a $18,81.

Tras haber sido suspendida la semana pasada, para hoy a las 10.30 volvió a ser convocada la comisión de Legislación, donde quedó trabado el expediente que contiene el segundo pedido de los empresarios para subir el boleto, cuyo valor se fijó a raíz del último estudio de costos elaborado por el Ejecutivo.

Si la comisión que preside el concejal radical Ariel Martínez Bordaisco considerará el recálculo de la tarifa que los empresarios presentaron a fines de la semana pasada o avanzará en el debate con el valor que viene discutiéndose hace semanas, es una incógnita.

También lo es el desarrollo de la reunión. El lunes pasado también había sido convocada pero se trató un solo expediente y tanto el oficialismo como la oposición dejaron sin quórum a la comisión y debió suspenderse. El debate quedó postergado por los “faltazos” de Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica) -el hijo del intendente se encuentra con licencia hasta fin de mes-, Alejandro Carrancio (Crear), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Marina Santoro (Unidad Ciudadana) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense). Ariel Ciano (1País) había asistido pero minutos después se retiró.

Según pudo saber LA CAPITAL, la demora en el tratamiento obedece a una sola cuestión: el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la suba que exigen los empresarios, o mejor dicho la que sugirió el Ejecutivo, porque las empresas ya volvieron a solicitar un nuevo aumento.

El último recálculo

Por tercera vez en menos de dos meses los empresarios llevaron al Concejo Deliberante el viernes un nuevo pedido para aumentar el valor del boleto de colectivo. Esta vez buscan que el pasaje se eleve de los actuales $13,55 a $24,11, es decir, un 77,9%, o mejor dicho, $10,56 más que su valor actual.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) argumentó en su nuevo estudio que el 21 de febrero firmó el cierre de las paritarias 2018 que fijó una asignación de carácter no remunerativa de $5.000, a pagar mitad en febrero y mitad en marzo. También mencionó que a partir de abril se incorporan al básico y se abren nuevas negociaciones.

Si bien el pasaje cuesta $13,55 desde el último trimestre del 2018, en el mes y medio que va del 2019 los empresarios pidieron tres aumentos. A fines de enero, diez días después de solicitar que el boleto aumente un 42% por el encarecimiento en los costos de la prestación del servicio, las empresas de transporte urbano pidieron llevar la tarifa plana a $20,88. En ese caso, por las restricciones que estableció la Provincia para compensar los subsidios que hasta el año pasado otorgaba el gobierno nacional.

Fue en base al segundo pedido que el Ejecutivo elaboró un estudio de costos que sugirió que el pasaje aumentara a $18,90, aunque días atrás presentó un nuevo informe apenas 9 centavos más barato, dejando establecido el valor en $18,81. La comisión de Transporte respaldó por mayoría esa cifra, pero cuando el debate debía continuar en la comisión de Legislación, la falta de votos suficientes en el oficialismo para aprobar la suba se tradujo en la suspensión del tratamiento por falta de quórum.

La posibilidad de que el aumento del boleto se tratara en una sesión especial prevista para la semana pasada quedó anulada y se resolvió volver a convocar para este lunes a la comisión de Legislación, aunque el tercer aumento solicitado por las empresas podría generar alguna variante en la discusión.

Polémica y presiones mediante, hoy debería retomarse el debate aunque varios ponen en duda que esto ocurra. El tema es que el pedido para subir el pasaje tiene despacho de la comisión de Transporte, pero a $18,81. Cuál de los dos últimos pedidos de aumento avanzará y si se solicitará un nuevo estudio de costos, es algo que deberá resolverse en las próximas horas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...