La Ciudad

Mar del Plata albergará la reunión anual del programa Memoria del Mundo de Unesco

Entre el lunes y miércoles el Hermitage Hotel será sede de la reunión anual 2016 del Comité Regional de América Latina y Caribe.

Entre el lunes 24 y el miércoles 26 de octubre se realizará en Mar del Plata la reunión anual 2016 del Comité Regional de América Latina y Caribe para el programa Memoria del Mundo de Unesco de la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata será su anfitriona.

El acto de apertura tendrá lugar el 24 de octubre a las 10 en el en el Salón Sarmiento del Hermitage Hotel y será presidido por la presidenta del Comité Regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, Rita Semie Hardjomohamad TjienFooh, Guilherme Canela De Souza Godoi, secretario del comité regional ALyC y por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Licenciado Francisco Morea.

Para la Unesco, un documento es “aquello que consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Se considera que un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. Ambos elementos pueden presentar una gran variedad de formas y ser igualmente importantes como parte de la memoria.

Producidos en el marco de la actividad humana, los documentos pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad.

Según las directrices del programa Memoria del Mundo -que se encarga del patrimonio albergado en museos, archivos y bibliotecas del mundo-, la definición de patrimonio documental comprende elementos que son:

– movibles

– consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes

– conservables (los soportes son elementos inertes)

– reproducibles y trasladables-? fruto de un proceso de documentación deliberado.

Creado en 1992, el programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) es una iniciativa de la Unesco destinada a preservar el patrimonio documental del mundo ?albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento. Según los antecedentes de creación del programa, esta situación está provocando que gran parte del patrimonio documental haya desaparecido para siempre y otra parte importante esté en peligro.

La concepción del programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todos, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.

La Universidad Nacional de Mar del Plata facilita la preservación del patrimonio documental, en particular de su Fondo Antiguo, promueve el acceso al material y crea una mayor conciencia sobre su existencia e importancia.

Objetivos del programa

– Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas.

– Facilitar el acceso universal al patrimonio documental.

– Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

Alfonso Rolando Blijden, Alfredo Boccia Paz, Luis Oporto Ordóñez, Gabriel Saldivia, Carlos Augusto Silva Ditadi, Rita Semie Hardjomohamad Tjien Fooh, Yolia Tortolero Cervantes, Christopher Varlack, Lourdes Blanco De Arroyo, Rosa María Fernández De Zamora, Elizabeth F. Watson, Carlos Henríquez Consalviy Guilherme Canela De Souza Godoi son los especialistas que se reunirán en Mar del Plata con el fin de proteger patrimonio documental de alto valor para la región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso al material documental.

Para Guilherme Canela De Souza Godoi, secretario del Comité Regional y consejero de Comunicación e Información de la Unesco, “los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional”.

El secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP encargado de la relación entre la Universidad y la Unesco, Alberto Fabián Rodríguez, señaló “que nuestra casa, en su condición de anfitriona, apuesta a que la enseñanza pública desempeñe un rol preponderante a la hora de sensibilizar sobre el patrimonio documental mundial y su vulnerabilidad, y constituye asimismo una base para crear estrategias de preservación”.

Cabe destacar que dentro de la reunión del comité regional, el 26 de octubre a partir de las 10, también en el Hermitage Hotel, habrá dos actividades abiertas al público:

– Mesa redonda “Acceso a la Información Pública”

– Panel “Experiencias del Programa Memoria del Mundo – Unesco”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...