CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de diciembre de 2018

Reunión clave en La Plata para destrabar el conflicto municipal

El Ministerio de Trabajo convocó al gobierno y al sindicato. Se verán las caras desde las 17. A la mañana, el gremio concentrará frente al palacio comunal.

El gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) buscarán lograr esta tarde en La Plata lo que no pueden desde principios de noviembre: ponerse de acuerdo en la paritaria municipal.

La convocatoria del ministro Marcelo Villegas llega en medio de una retención de tareas que lleva más de 15 días y es el símbolo del nulo avance de las negociaciones.

“En estos últimos días no hubo ningún llamado, ninguna conversación. No ponen el más mínimo esfuerzo para solucionar el conflicto”, aseguraron ayer fuentes sindicales a LA CAPITAL.

La reunión se realizará a las 17 en la sede del Ministerio, situado en la calle 115 y 67 N° 1705 de la capital provincial. La convocatoria fue realizada “debido a que tanto el municipio como el Sindicato de Trabajadores Municipales no encuentran el camino del diálogo para resolver la paritaria”, según trascendió.

Por parte del gobierno, la negociación la encabeza el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. El gremio pondrá en la mesa platense al secretario general, Antonio Gilardi, y al titular de la federación provincial de municipales (Fesimubo), Rubén García.

La semana pasada el Ejecutivo hizo una nueva propuesta salarial. Ofreció un incremento de 14% a diciembre, para llevar el aumento anual a 32%, y la reapertura de la mesa paritaria a partir de febrero.

La primera reacción del STM fue desconocer la presentación. “No lo hicieron formalmente”, dijo el jueves Gilardi durante una concentración de trabajadores frente al palacio municipal. “Lo cierto es que en esa manifestación hubo un rechazo generalizado a la propuesta”, contaron en el STM, donde buscan un acuerdo salarial que se acerque al 50% de inflación prevista para este año.

Por el momento, los municipales percibieron una suba de 12% en el primer semestre, a lo que se sumó un 6% en agosto, lo que redondea un 18%.

En el gobierno sostienen que el salario no va a igualar el índice inflacionario, pero prometieron “recuperarlo en 2019” en tanto “haya buena voluntad de entender la postura del municipio”.

Para hacer visible el reclamo de recomposición salarial, el gremio volverá a concentrarse hoy a la mañana a las puertas del municipio. Lo acordaron los integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegados en una reunión que mantuvieron ayer a la mañana en la que volvieron a hablar de las “presiones” del gobierno de Arroyo para que los empleados no sigan con la medida de fuerza.

MOVILIZACIONMUNICI09

El sindicato ya presentó en la delegación local del Ministerio una denuncia. “El Ejecutivo no respeta el derecho constitucional a huelga”, dijo el secretario de Prensa, Luis María Muñoz. “Igualmente, el Ministerio está realizando las inspecciones para ver si se cumplen las guardias mínimas que garantizamos y si los empleados están en sus puestos de trabajo”, agregó.

La retención de tareas comenzó el martes 11 de diciembre, un día después de que concluyera la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio. Al día siguiente hubo un paro con movilización y luego el gremio restableció la medida original, que consiste en concurrir a los lugares de trabajo pero no desempeñar ninguna tarea.

El impacto del conflicto se nota en la suciedad de los espacios públicos, la falta de reparaciones de luces y asfalto, la falta de atención en las salas de salud y el CEMA y la no entrega de carnets de conducir, entre otros aspectos. También se advierte en la falta de inspectores en la calle, lo que convierte al tránsito en un caos en los primeros días del verano.

En Nochebuena, para tratar de disimular la carencia, el secretario de Gobierno salió a hacer controles de alcoholemia junto a los subsecretarios de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri; Inspección General, Emilio Sucar Grau, y Seguridad, Marcelo Lencina. Realizaron 20 test en Alberti y la costa y todos dieron negativo. “Fue solo para la foto”, criticaron en el STM.