CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2022

Rige desde hoy la Ley de Economía del Conocimiento que beneficia a la ciudad

El Gobierno bonaerense promulgó la adhesión a la normativa nacional. Tiene el objetivo de promover al sector. Para Mar del Plata es clave porque impulsa la implantación del Distrito Tecnológico.

Las compensaciones urbanísticas estuvieron destinadas a la zona del Distrito Tecnológico.

El Gobierno bonaerense adhirió este martes al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la ley nacional 27506, cuyos alcances benefician a Mar del Plata.

La normativa, aprobada por consenso en la Legislatura y publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, tiene como objetivo promover, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos, el desarrollo de todas aquellas actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información –apoyadas en los avances de la ciencia y de las tecnologías– a la obtención de bienes y la prestación de servicios.

Tanto desde el sector como desde la dirigencia política local entienden que la norma es fundamental para la implantación del Distrito Tecnológico y de la Innovación (TCI), que estará ubicado en el sector comprendido entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, y contará con oficinas para la incubación, aceleración y radicación de pymes y emprendimientos. Su creación fue aprobada por unanimidad en enero del año pasado en el Concejo Deliberante.

La normativa crea el Programa Nodo de la Economía del Conocimiento (NECo). Tendrá como objetivo el desarrollo de las actividades promovidas en la ley, el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología y producción y la creación de nuevos sectores productivos en la provincia. Funcionará como herramienta para desarrollar y potenciar vinculaciones dinámicas entre las empresas de la economía del conocimiento, el gobierno provincial y el sector científico-tecnológico en el territorio bonaerense.

También crea un registro en el que deberán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios, para lo cual tendrán que acreditar su inclusión en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la
Economía del Conocimiento. Las empresas inscriptas en el registro NECo estarán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades promovidas por la ley. Las microempresas tendrán entre un 70 y un 100% de exención; las pequeñas y medianas, un 50%, y las grandes entre un 3 y un 5%.

También se creará un fondo provincial para el impulso del sector. Estará compuesto por un porcentaje del impuesto sobre los Ingresos Brutos no exento, que en el caso de las micro pequeñas y medianas empresas será la totalidad y en el de las grandes, un 15%. También incorporará recursos de rentas generales o “cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas”. Los recursos que reciban las empresas beneficiarias “deberán ser invertidos en capacitación, investigación y desarrollo”.

El artículo 12°, uno de los que más interesa en Mar del Plata, asegura que el Poder Ejecutivo “propiciará beneficios especiales” en el caso de polos, parques o distritos tecnológicos, “especialmente aquellos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión, sin perjuicio de las excepciones o beneficios que establezcan los municipios”. Y agrega que, en estos casos, los pisos de exenciones en el impuesto a los Ingresos Brutos se incrementarán un 10% para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, se invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir al régimen de la nueva ley.