CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de enero de 2026

Rige el aumento de la VTV y verificar el auto cuesta casi $100.000

La suba aplicada fue del 21,8% y entró en vigencia el viernes en todas las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires. Para los vehículos de más de 2.500 kilos, el valor actual ronda los $175.000.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, ya entró en vigencia una nueva suba de la tarifa base de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el territorio bonaerense, con impacto en las plantas verificadoras que funcionan en el partido de General Pueyrredon.

El incremento se había anunciado en diciembre, cerca de las fiestas, cuando se autorizó un aumento del 21,8% en el costo de la verificación, por lo que la tarifa pasaría a valer casi $100.000 a partir de enero.

El ajuste tarifario, tal como se dio a conocer en la resolución N°369/2025 publicada en el boletín oficial, se dio por un pedido de las empresas concesionarias, y entró en vigencia en todas las plantas verificadoras de la provincia de Buenos Aires el viernes 16 de enero.

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular.

Realizar este control es esencial, no solo para evitar sanciones económicas, sino también para garantizar que el vehículo esté en un estado seguro y adecuado.

En el partido de General Pueyrredon, los conductores pueden realizar la VTV en dos plantas verificadoras: una en Batán y otra del ACA, ubicada en Saavedra 3290. Para obtener turnos para la VTV en Mar del Plata, los interesados deben acceder al portal en portal.vtv.gba.gob.ar/cpanel/login, donde deberán crear una cuenta para gestionar la verificación de su vehículo.

La tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kilos se define en base al 7% del salario básico del operario “categoría 1″ de la escala salarial del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) vigente en el convenio colectivo de trabajo N° 594/10, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del pliego de bases que regula el servicio.

En tanto, el artículo 57 ordena que la tarifa será actualizada semestralmente teniendo en cuenta la variación del salario básico del operario “categoría 1”.

De esta manera, tras un pedido de las empresas concesionarias de la VTV realizado el 17 de noviembre pasado, la tarifa del servicio para vehículos de hasta 2.500 kilos pasó de $79.640 a $97.057,65, lo que representa un ajuste del 21,8%. En tanto, para los vehículos de más de 2.500 kilos el valor actual de la verificación es de $174.703,77.

Para realizar el trámite es necesario sacar turno y presentar cédula verde, DNI, título de propiedad del vehículo (únicamente en la primera verificación) y  CUIT (si correspondiere).

Un dato importante es que los jubilados y/o pensionados cuyos ingresos no superen los dos haberes mínimos jubilatorios, tienen descuento y abonan el 50% de la tarifa.

Este descuento se otorgará exclusivamente una vez por año, para un único vehículo de su titularidad con VTV vigente en la Provincia de Buenos Aires y no será acumulativo a otros beneficios previstos por la normativa vigente para el servicio de Verificación Técnica Vehicular.