CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de noviembre de 2020

Rige un paro de municipales en reclamo de un aumento salarial

Los trabajadores iniciaron un retención de tareas por 48 horas y advirtieron que si no se llega a un acuerdo se pueden intensificar las medidas de fuerza.

Rige desde la primera hora de hoy una retención de tareas de los trabajadores municipales que se extenderá por 48 horas y paralizará la actividad con la excepción de las tareas esenciales que se mantendrán con guardias mínimas.

La medida de fuerza anunciada el viernes pasado por el Sindicato de Trabajadores Municipales tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en el pedido de recomposición salarial, consiste en que los trabajadores concurran a los puestos de trabajo pero no presten servicio.

En la última reunión, no hubo acuerdo entre las partes.

El Sindicato rechazó la propuesta de aumento del 10% para diciembre y de un 5% para marzo y un 5% para junio.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores advirtieron que en lo que va del año, los empleados no recibieron ningún incremento ya que sólo cobraron un 5% que correspondía a una deuda de la paritaria del año pasado.

“No tuvimos ningún aumento. Es una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento y la predisposición del trabajador en este año con todo lo que implicó la pandemia”, consideró el secretario general del Sindicato, Antonio Gilardi.

El pedido de mínima del Sindicato para llegar a un acuerdo es que se otorgue un incremento del 10% en diciembre, otro del 10% en enero y el compromiso de volver a reunirse en febrero. “Esperemos que reflexionen y les den a los trabajadores una recomposición”, sostuvo Gilardi y agregó: “Nosotros comunicamos la medida pero estamos dispuestos al diálogo”. “Queremos consensuar”, afirmó.

La medida de fuerza que comenzará a primera hora de hoy será la primera que tomen los trabajadores municipales en lo que va del año. La retención de tareas será por 48 horas y desde el sindicato advirtieron que si en ese lapso no hay respuesta favorable al reclamo de recomposición salarial, se intensificarán las acciones.

Se posterga el debate

La retención de tareas anunciada por el sindicato obligó a suspender la reunión de la comisión de Hacienda en el Concejo Deliberante en la que se esperaba la presencia del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, en el marco del debate por el Presupuesto 2021.

La ronda de exposiciones de funcionarios comenzó el jueves con el secretario de Hacienda Germán Blanco y continuó el viernes con la presencia del coordinador del Gabinete Alejandro Rabinovich y del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.

La retención de tareas impide el normal funcionamiento del cuerpo deliberativo por lo que se postergarán la reuniones.