CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 12 de agosto de 2021

Rige una bonificación especial del 25% para la hotelería de la provincia

Lo destacó el titular de ARBA, Cristian Girard. Además aseguró que Mar del Plata “es un lugar fundamental para el turismo” tanto “interno” como para el “receptivo de extranjeros”.

Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, destacó ayer la implementación de una bonificación especial del 25% en el Impuesto Inmobiliario para los hoteleros de la provincia.

Entrevistado por el Canal 2 de Mar del Plata, Girard brindó detalles de la Resolución 23/2021, publicada en el Boletín Oficial de ayer, que reglamenta la bonificación del 25% anual para la actividad hotelera bonaerense.

“La única condición para el acceso al beneficio es que se registren en el ámbito del Ministerio de Producción”, dijo el funcionario, y precisó: “Completando el formulario ya van a poder acceder al descuento que es del 25% del impuesto anual 2021 para los hoteles”.

“Sabemos que, si bien pudimos tener una buena temporada en el verano y una buena temporada en las vacaciones de invierno, no fueron las ideales y ni hablar de lo que fueron las temporadas anteriores”, indicó Girard. Y agregó: “Pero la verdad es que, dentro de todo, por los protocolos y los cuidados logramos tener buenas temporadas”.

Además, el director de ARBA consideró que “el resto del año la actividad estuvo muy deprimida y todavía se encuentra en esa situación” y remarcó que “si bien se espera que con el avance de la campaña de vacunación y las segundas dosis tengamos un verano más normal o con una nueva normalidad, todavía son sectores que necesitan del acompañamiento del Estado”.

Una ciudad golpeada

Por otro lado, el responsable de ARBA consideró que “Mar del Plata, además de ser una de las ciudades más lindas de la Argentina -me animo a decir que es una de las ciudades más lindas de la región, no solo de Argentina-, es un lugar fundamental para el turismo”, tanto para “el interno” como para “el turismo receptivo de extranjeros”.

“Mar del Plata es un destino que a nosotros nos interesa potenciar al máximo porque es una ciudad muy linda y tiene una infraestructura tremenda que está súper preparada para recibir una cantidad importante de turistas”, señaló Girard. Y amplió: “Me parece que ahí la Provincia se dio un trabajo muy serio de abordar con una agenda productiva la realidad de Mar del Plata, que es una ciudad que viene muy golpeada durante muchos años en la provincia de Buenos Aires”.

“Sabemos que hay mucho por recuperar, hay mucho por hacer –continuó el funcionario bonaerense- y estamos apostando a que el turismo siga siendo importante y vuelva a su momento de esplendor, que reduzca su dependencia de ese tipo de actividades y que retome su historia, su tradición mucho más vinculada con la producción: la producción manufacturera, industrial; también con la actividad pesquera”.

Ingresos Brutos

La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof presentó el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que beneficiará a cerca de un millón de monotributistas bonaerenses.

Por este nuevo sistema –cuya adhesión será voluntaria- los contribuyentes abonarán en un único pago mensual, en la misma boleta, el monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Al respecto, Girard comentó: “Ya tenemos más de 10 mil, 13 mil adhesiones voluntarias en pocos días” en toda la provincia. Y detalló que “en Mar del Plata son más de 48 mil los contribuyentes que podrían adherir al régimen”.

En ese marco, el titular de la Agencia de Recaudación explicó: “Lo que hicimos fue un convenio con la AFIP y el Gobierno nacional para que los monotributistas que además sean contribuyentes de Ingresos Brutos no tengan que preparar y presentar más declaraciones juradas y que no tengan dos vencimientos distintos; que se unifique el trámite y el pago del monotributo con Ingresos Brutos simplificado”.

“De esa manera van a tener un único pago al mes, una única fecha de vencimiento, no van a presentar más declaraciones juradas”, añadió. Y destacó que “adhiriendo al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, ARBA los va a excluir de los Regímenes de Retenciones. Eso quiere decir que, cuando reciban una transferencia bancaria en sus cuentas o cuando un comercio venda con tarjeta y reciba los fondos en su cuenta, no van a sufrir deducciones, retracciones, retenciones de ARBA en concepto de Ingresos Brutos”.

Finalmente, aseguró que con esta medida no se persigue “un criterio recaudatorio, apenas el 3% de la recaudación de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires proviene de monotributistas”. “Lo que buscamos con esto es simplificar y reducir la carga impositiva sobre amplios sectores que representan muy poca recaudación para la Provincia y que además vienen muy golpeados en los últimos años con las crisis económicas”, concluyó.