La Ciudad

Rigel: llamarán a licitación para buscar los restos de los tripulantes

El Ministerio de Seguridad de la Nación tendría listos los pliegos en 20 días. Se busca contratar a una empresa que disponga el descenso de buzos donde yace el buque. Familiares presentaron un oficio judicial para garantizar el cumplimiento del proceso licitatorio.

A 21 meses del hundimiento del pesquero Rigel, el Ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a impulsar, en un plazo de 20 días, una licitación para cumplir con la orden de la Justicia y dar respuesta al principal reclamo de los familiares de la tripulación: que una empresa haga descender buzos para buscar los restos de las víctimas.

Así lo dieron a conocer ayer las familias de los tripulantes, en el marco de una conferencia que contó con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores, que además ofreció su sede, a pocos meses del segundo aniversario el hundimiento del Rigel.

Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, uno de los trabajadores desaparecidos del Rigel, explicó: “Con toda esta lucha, con todo este apoyo, con todo lo que venimos haciendo, hemos conseguido que, en el término de 15 a 20 días, tienen que estar armados todos los pliegos para llamar a licitación de convocatoria a empresas para que hagan la búsqueda de los cuerpos de nuestros hijos”.

“Se llegó a este acuerdo en la reunión que tuvimos en el Ministerio de Seguridad de Nación, los familiares de las víctimas del buque hundido Rigel con Cecilia Rodríguez, ex ministra de Seguridad y actual jefa de Gabinete, ya que la Ministra Sabina Frederic no pudo estar porque había viajado a Santa Fe”.

De este proceso para armar los pliegos participarán autoridades Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, precisaron.

Desde el hundimiento del pesquero, que se encuentra a 93 metros de profundidad a la altura de la localidad de Rawson, los familiares sostienen a viva voz y por distintos medios este pedido central en su lucha: “Que bajen los buzos”.

El reclamo fue llevado en reiteradas oportunidades a autoridades del gobierno local, provincial y nacional. Los familiares de los tripulantes no han dejado de movilizarse para lograr este objetivo.

Incluso lograron, en octubre del año pasado, que el juez que interviene en la causa, Gustavo Lleral, enviara un oficio a la Jefatura de Gabinete de la Nación a los fines de arbitrar los medios necesarios para inspeccionar el buque y buscar los restos de las víctimas.

Desde el cambio de gobierno se reactivó el reclamo y en cada oportunidad que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, arribó a Mar del Plata durante el verano -tanto para visitar la Base Naval como para recepcionar la Fragata Libertad o incorporar a la flota nacional al buque Ara Bouchard- allí estuvieron los familiares para exigirle respuestas al funcionario, quien mantuvo encuentros con ellos y se comprometió a dar una respuesta.

Los familiares de los tripulantes, en una de las tantas manifestaciones.

Multa por incumplimiento

Para garantizar la ejecución del proceso licitatorio comunicado por el Gobierno nacional, Guillermina Godoy indicó que recientemente su abogado defensor, David Chassagnade, “interpuso un oficio que solicita que si en el término de 15 a 20 días esto no está, el Estado va a tener que empezar a pagar una multa por la falta de cumplimiento de una orden judicial”.

“Queremos que bajen los buzos, queremos recuperar los cuerpos de nuestros hijos, y si se sigue dilatando todo esto, cada vez son menos las posibilidades y no queremos que se pierdan las pruebas, para tener a los culpables, responsables de todo esto”, advirtió la mamá de Nahuel Navarrete, uno de los ocho tripulantes desaparecidos en el mar.

Por último, Godoy sostuvo: Seguimos pidiendo seguridad en el trabajo, condiciones y ambiente de trabajo dignas; el Estado debe responsabilizarse de la fiscalización de los lugares de trabajo. El actuar inescrupuloso de algunos empresarios del puerto y una prefectura que no cumplió con el deber de controlar los barcos, hicieron que buques que no están en condiciones, como el caso del Rigel, salgan del Puerto, con el riesgo de siniestros y naufragios”.

“El Rigel se hundió la noche del viernes 8 de junio frente a las costas de Chubut.

“Nadie puede ir a trabajar pensando que puede morir”

La secretaria general de la CTA, Graciela Gachi Ramundo, acompañó a los familiares de la tripulación del buque pesquero Rigel y al respecto manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad en el trabajo, en este caso dentro de la actividad pesquera.

“Venimos acompañándolos desde el comienzo en el justo reclamo por seguridad en los barcos, por las condiciones de seguridad en el trabajo, además del pedido para que bajen los buzos a buscar los cuerpos de sus hijos”, dijo.

“Ningún trabajador puede ir a trabajar pensando que puede morir”, remarcó Ramundo y por último aclaró que “se logró la reunión en nuestra central con el diputado Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y en el acampe con quienes eran diputados en ese momento, como Agustín Rossi, ahora a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...