CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de marzo de 2016

Ritondo admitió que hay policías que conducen patrulleros sin registro habilitante

El ministro de Seguridad bonaerense advirtió que "quedó demostrado que un patrullero en la calle también puede ser un arma".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, reconoció hoy que en la Policía hay efectivos que conducen patrulleros sin el registro habilitante, y advirtió que el cambio que están implementando “va a llevar tiempo”.
“No hay instrucción, no se les enseña a manejar los patrulleros. E incluso estamos haciendo un relevamiento para ver si todos tienen el registro habilitante. Porque eso es lo que encontramos”, aseguró.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario insistió con que “no” todos los policías cuentan con la licencia correspondiente, y advirtió que “quedó demostrado que un patrullero en la calle también puede ser un arma”.
Ritondo se refirió así a las tres muertes producidas en los últimos meses por accidentes de tránsito provocados por patrulleros, dos en San Martín y otra en La Matanza.
En uno de ellos, el policía que manejaba el patrullero y atropelló a la jubilada Beatriz Zampella (81) no tenía registro de conducir.
“No digo que todos sean, pero sin dudas hay. Uno ve el accidente del otro día en La Matanza, y ve la filmación, es una falta de instrucción de manejo. Y eso en ese momento no estaban en una persecución, estaban acudiendo a otro lugar donde había otra camioneta en una persecución. En esa zona no pueden ir a casi 70 kilómetros por hora. La misma persona dijo que no había sido instruida para manejar ese patrullero”, explicó.
El ministro cuestionó además la política en materia de seguridad del gobierno de Daniel Scioli, y dijo que “con cinco o seis meses de formación, un policía no puede salir a la calle”.
“La lógica de producir una cantidad de policías, y que el 93 por ciento de los que ingresaron aprobó, suena raro a cualquier escuela de policías del mundo. Nosotros, hemos privilegiado la calidad a la cantidad”, sostuvo, aunque aclaró que el “cambio integral” de la fuerza que impulsan desde el gobierno provincial “va a llevar tiempo”.