CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de abril de 2016

Ritondo busca calmar los ánimos de policías con un aumento escalonado

El 15 de abril todos los escalafones de la policía bonaerense recibirán un incremento del 15% y el sueldo mínimo pasaría a ser de 15 mil pesos. En julio la suba llegaría al 25%.

LA PLATA (Corresponsalía)

Ante el descontento de los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires, quienes aún no habían recibido ningún incremento salarial, y con la posibilidad de que el sábado 2 de abril hubiera una retención de tareas entre las 20 y las 22 horas, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo decidió afinar la punta del lápiz y mirar otra vez los fondos con los que cuenta su cartera para empezar a darle una solución a este tema, que ya tenía a sus subordinados en estado de alerta.
Es por ese motivo, que el funcionario anunció un 15% de aumento para los policías de la provincia, en la conferencia de prensa que dio junto a la titular de la cartera de Salud, Zulma Ortiz, con motivo del lanzamiento del Plan de Seguridad en Hospitales bonaerenses.
El funcionario remarcó que “para mediados de abril las fuerzas de seguridad cobrarán la primera parte de este aumento, que será retroactivo a el mes de febrero” y elevaría el sueldo mínimo de un oficial subayudante de 12 a 15 mil pesos de bolsillo.
En este caso particular el incremento será del 25%, cifra a la que se pretende llegar en el mes de julio para todos los uniformados.
Ritondo afirmó que el gobierno de María Eugenia Vidal cumplirá “con la promesa de que los efectivos locales tengan un salario similar al de la (policía) Metropolitana” y reconoció que “en los últimos 10 años la Policía de la provincia de Buenos Aires cobró por debajo de lo que ha sido la paritaria de la administración pública, y con este gobierno esto no va a ocurrir”.
El ministro le restó entidad al “grupo de uniformados nucleados en un sindicato que no es reconocido”, y agregó que “es extraño que quienes dicen defender a la policía lo hagan solamente por este tema, cuando hay otros elementos que no son satisfactorios que tienen que ver con los malos policías”.
Finalmente, indicó que los agentes “sabrán entender por el camino que va la gobernadora María Eugenia Vidal y el compromiso que tiene con ‘cuidar al que nos cuida’ y que queremos transparentar”.
La suba, en promedio, representará un aumento anual de 25 por ciento, mientras que para las primeras categorías, como Oficial Subayudante, que percibe poco más de 11 mil pesos, será mayor y llegaría hasta 30 por ciento, según indicaron voceros del gobierno bonaerense .
Por otra parte, durante la jornada trascendieron en algunos ámbitos dos resoluciones ministeriales con cambios de autoridades en las departamentales bonaerenses que, según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, forman parte de la reforma en la fuerza anunciada a mitad de mes.
Los voceros pusieron énfasis en aclarar que “no se trata de una purga policial”.
En ese sentido, se explicó que la reforma policial redujo de 74 a 32 la cantidad de departamentales, por lo que los comisarios generales que estaban a cargo de jurisdicciones suprimidas quedaron a disposición para ser enviados a nuevos destinos o para pasar a retiro, en caso de cumplir con los años de servicio.