La Ciudad

Rivadavia, peatonal: un mundo de juegos, shows callejeros, teatros y menús accesibles

Desde las 19, siete cuadras del centro cambian su fisonomía para que sea disfrutada por marplatenses y turistas. Hay desde actores famosos hasta partidas de ajedrez. Uno de los atractivos populares de la noche marplatense

 

El clásico de todos los veranos, que en parte refleja el eclecticismo del turismo en la ciudad, es la peatonal Rivadavia: congrega desde shows callejeros hasta obras teatrales para todas las edades, partidas de ajedrez y actos de magia.

Hay entretenimiento a la luz de la luna y menús gastronómicos a precios accesibles. Como cada temporada veraniega, desde las 19, Rivadavia se convierte en peatonal desde San Luis hasta la costa, permitiendo que a lo largo de esas siete cuadras se congreguen todo tipo de actividades: algunas sin cargo, otras a la gorra y hasta con tarifas que se definen por efecto de la oferta y demanda. Miles de visitantes, de todos los rincones del país, se dan cita cada noche.

Con paquetes de pochoclos y garrapiñadas desde los 3 mil pesos, Federico contó: “Hay mucha gente y eso le hace bien a Mar del Plata. Después, si consumen o no, es otra cuestión, yo no me puedo quejar”. A pocos metros del carro pochoclero, más cerca de la intersección con Corrientes, Gonzalo dijo que llegó desde Quilmes para vender globos con helio desde $5 mil la unidad, aunque los precios pueden variar de acuerdo al tamaño.

“Soy de acá y ahora ya pensaba quedarme todo el año, pero la verdad es que viene muy flojo. En otras temporadas vendía entre 20 y 30 globos por noche. Ahora, si saco cinco o seis por noche, es la gloria”, contó un poco resignado.

A sus alrededores circulaban desde figuras de “Transformers” hasta carpinchos gigantes que posaban con los pequeños a cambio de “una tarifa a voluntad”.

Marcelo promociona un show ambientado como la serie “Game of Thrones”.

Boca también dice presente, con una gran bandera que reza “Siempre mono, nunca sapo”, ilustrada debidamente y acompañada por múltiples productos de merchandising, desde camisetas hasta gorros piluso. “Las camisetas parten de los 30 mil pesos”, informó Rubén.

Estrellas

El mayor volumen de caminantes se congrega en Rivadavia entre Santa Fe y Corrientes, donde funciona la “autopromoción” de las diversas obras de teatro que suben a escena cada noche. Con el banner promocional de fondo, Matías Alé saluda hacia la derecha y a la izquierda, rodeado de personas de todas las edades y ambos sexos.

“Mati, Mati, acá”, le grita Adolfo, que llegó desde Burzaco y quiere que pose para una foto con su hijo Yoel, de 4 años. Matías acepta y muestra todos sus dientes al sonreír, mientras abraza al chiquito y con el índice de su otra mano señala el cartel de la obra que protagoniza y en la que también participa su flamante esposa.

“Esta es la mejor promoción”, dice, y su compañero de elenco, Roberto Peña, recrea su sonrisa de “alica alicate” y asiente ante la mirada de los jóvenes Charly García y Nito Mestre, encarnados en la estatua que los inmortaliza.

“Es una fiera este chabón”, define Cristian, que llegó con su familia desde Tapiales los primeros días de enero y se queja del frío. “Medio flojo el clima, pero igual fuimos a la playa”, cuenta a LA CAPITAL enfundado en “una joguineta” con el escudo de Boca.

Roberto Peña, uno de los actores que sale al encuentro con el público.

Su mujer, Andrea, coordina el precio de las entradas con una de las promotoras y cuenta: “Siempre que podemos, venimos y esta es una de las salidas que tenemos. Nos encanta Matías, es un maestro”.

A pocos metros se ubican los carteles del Mago sin Dientes, el Mago Black y Transfrappé, donde se impone “el 2×1” o la posibilidad de conciliar el precio de acuerdo a la cantidad de asistentes.

“La temporada está rara –opinó una de las integrantes de “Escandalosas”–. Cuesta mucho que saquen un peso, está durísimo”.

Con la cara y el cuello colorados, Gabriel recorría por primera vez la peatonal de la mano de su novia Claudia, recién llegados desde Tres de Febrero. “Cada uno había venido de chico, pero esta es la primera vez que venimos juntos y está muy bueno porque hay de todo”, contó la mujer. “Después de una recorridita, vamos a comer algo”, añadió él.

En los teatros también funcionan las obras infantiles, basadas en hadas y princesas, con entradas desde 18 mil pesos.

Una de las atracciones de este verano consiste en colgarse de una de las barras, como las del gimnasio, y si se permanece “más de 1.40 sin apoyar los pies, se ganan $50 mil pesos”, explicó José Luis. El precio para participar es de $7 mil. Agustín, que paseaba junto a su familia, probó suerte. “Pensé que iba a aguantar”, contó el chico, un tanto decepcionado.

Otro espectáculo nuevo es el protagonizado por los actores de talla baja, como Marcelo, que promociona el show ambientado como la serie “Game of Thrones”.

Variedades

La convivencia pacífica reina en Rivadavia con artistas de diversas disciplinas y géneros. Por ejemplo, también están quienes hacen “tatuajes temporales” desde $3 mil pesos, que aumentan de acuerdo al tamaño y el diseño, y pueden durar entre 10 y 15 días. “Depende de la cantidad de veces que te bañes”, bromea Denise, mientras que Héctor ofrece por la misma cifra patear al arco y “si volteás los tres tarros, te llevás una pelota”. La cola para probar suerte va creciendo con el correr de los minutos.

“Si volteás los tres tarros, te llevás una pelota”, es uno de los desafíos para los más chicos.

“En realidad, vinimos de paso –confesó Joni– porque compramos para comer una grande de muzzarella y una gaseosa de litro y medio. Buen precio”. El chico habita un departamento en la zona junto a tres amigos más.

Además de las opciones de ocio, en la zona abundan los locales gastronómicos que ofertan sendos menús como “dos milanesas a la napolitana y una gaseosa de litro y medio por 35 mil pesos, o una pizza de muzzarella, otra especial y una cerveza de litro por 30 mil pesos”.

También hay restaurantes de la modalidad “tenedor libre”, con opciones de pasta y pizza a razón de $15 mil por persona –aparte la bebida– y parrilla libre por $27 mil por cabeza en efectivo y $30 mil con tarjeta.

Las ofertas continúan, como la de “tres stickers para los termos por mil pesos”, que Milton ofrece a viva voz y acota “como los de Messi”.

Los shows de magia, “a colaboración”, se desarrollan entre Santa Fe y Santiago del Estero, al lado de un stand que ofrece la realización “de trencitas desde 3 mil pesos”, y frente a Sergio, que juega en simultáneo cinco partidas de ajedrez a razón de 3 mil pesos el partido.

“Todos quieren jugar, siempre hay gente dispuesta”, cuenta el hombre, mientras que Pablo (8 años) piensa si le conviene mover el caballo o la torre y lo comenta con su padre. “Yo vine ayer y hoy volví, me gusta jugar”, cuenta. “Sí –acota la madre–, insistió para volver”. La familia llegó desde Berazategui los primeros días del año para pasar sus vacaciones. “Nos encanta Mar del Plata, es hermosa, venimos siempre que podemos y una de las salidas obligadas es venir a la peatonal. Tenés de todo”, explican. Jaque mate al aburrimiento.

Fotos: Mauricio Arduin (LA CAPITAL).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...