CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de septiembre de 2018

Otra paliza táctica del River de Gallardo al Boca de Guillermo

Dos a cero en la Bombonera. Goles de Pity Martínez e Ignacio Scocco. Organización y contundencia contra confusión y desorden.

Por Vito Amalfitano
@vitomundial

Desde Buenos Aires

Lo hizo otra vez. Como en la final de la Recopa, nueva paliza táctica del River de Marcelo Gallardo al Boca de Guillermo Barros Schelotto. El equipo de Nuñez se impuso esta vez en la Bombonera por 2 a 0, en el marco de la sexta fecha de la Superliga del fútbol argentino, con dos golazos, del “Pity” Martínez e Ignacio Scocco, uno en cada tiempo.

El dominio futbolístico y psicológico fue de River desde el comienzo. Paulatinamente también fue posicional y táctico. Exequiel Palacios fue sobre Wilmar Barrios, se liberó Gonzalo Martínez y el talento del “Pity” comandó el control de la pelota de su equipo.

Boca pudo salir de ese encierro inicial con un remate desde afuera de Darío Benedetto que controló con esfuerzo por arriba Franco Armani. Pero River, con la pelota y el manejo táctico, respondió muy pronto con un golpe letal. Cerró mal hacia adentro Izquierdoz, se equivocó Cristian Pavón, presionó Ezequiel Palacios y la pelota le rebotó en la disputa con Emmanuel Más y la pelota le quedó al “Pity” que metió un volea impresionante, inatajable para Agustín Rossi. Uno a cero.

La figura excluyente de los primeros veinte minutos, Martínez, se fue lesionado a los 21. Con una dolencia muscular. Lo reemplazó el colombiano Juan Fernando Quinteros.

River siguió asfixiando tácticamente a un Boca confundido y mal parado que solo tomó aire con las escapadas de Cristian Pavón por izquierda. Una de ellas la controló a medias Armani, la otra terminó con un desborde y centro que no pudo conectar con eficacia Carlos Tevez. Un Benedetto muy solo, además, sin que le llegue flujo de juego, se las ingenió para inquietar con otro remate que controló con suficiencia Armani.

Guillermo Barros Schelotto, el técnico de Boca, intentó salvar su error inicial en el armado del equipo, al “patear el tablero” y decidir el ingreso de Edwin Cardona por Leonardo Jara, ya a los 41’ del primer tiempo. Pasó Nández al lateral, Pavón se retrasó por la derecha, Cardona se recostó en la izquierda en lugar de enganchar. A poco de ingresar el colombiano debió haber sido expulsado por un codazo a Enzo Pérez. El árbitro Mauro Vigliano evidentemente lo vio, pero insolitamente le mostró tarjeta amarilla. Para la agresión solo correspondía roja.

En el comienzo del segundo tiempo se produjo una jugada polémica. Una mano de Leonardo Ponzio en el área tras remate de Tevez. El árbitro interpretó que estaba “pegada” al cuerpo lo suficiente para entender el contacto como una circunstancia del juego.

Poco después hubo un toque de Casco a Pavón también en el área, que provocó reclamos. Pareció un contacto más “basquetbolístico” que futbolero. Es decir, solo falta para otra deporte.

No obstante, en esas acciones empezó a evidenciarse una mayor agresividad de Boca en la búsqueda, pero siempre sin plan.

Por eso solo fue una reacción espasmódica. No futbolística. Solo Cardona intentó sostener a Boca desde el juego por la izquierda, pero todo el resto del equipo desapareció con los minutos. River se volvió a acomodar, pasó el sofocón y después liquidó la historia con un golazo de Ignacio Scocco, quien ingresó a los 18’ y a los 23’ metió un remate espectacular hacia el ángulo después de una pelota muy bien bajada por Santos Borré, tras un avance de Gonzalo Montiel.

La estructura de River nunca se derrumbó, ni siquiera con los embates y la presión de Boca del comienzo del segundo tiempo. Se mantuvo desde Pinola a Ponzio y con el respaldo de un equipo en serio. Y los flojos rendimientos individuales, como los de Enzo Pérez, sobretodo en el inicio del segundo tiempo, siempre fueron disimulados por la organización.

A ese mayor orden, a ese predominio del proyecto por sobre la confusión, River le agregó contundencia. La volea de Pity. El remate espectacular de Scocco. Demasiado para un Boca que hizo todo mal ya desde antes del comienzo del partido, desde el banco, desde la formación del equipo. Otra paliza táctica de Gallardo. Como en la final de la Recopa en Mendoza. El tiempo de River contra Boca.

Síntesis

Boca (0): Agustín Rossi (5); Leonardo Jara (3), Izquierdoz (5), Lisandro Magallán (5) y Emmanuel Más (3); Nández (5), Wilmar Barrios (5) y Almendra (4); Cristian Pavón (6), Darío Benedetto (4) y Carlos Tévez (3). DT: Guillermo Barros Schelotto.

River (2): Armani (7); Gonzalo Montiel (6), Jonatan Maidana (5), Pinola (7) y Milton Casco (6); Enzo Pérez (4), Ponzio (7) y Gonzalo Martínez (8); Exequiel Palacios (7); Santos Borré (6) y Lucas Pratto (5). DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el primer tiempo, 15’ Gonzalo Martínez; en el segundo tiempo, 23’ Ignacio Scocco.
Cambios: en el primer tiempo, 21’ Juan Fernando Quinteros (5) por Gonzalo Martínez; 41’ Edwin Cardona (6) por Leonardo Jara; en el segundo tiempo, 15’ Bruno Zuculini (5) por Enzo Pérez, 18’ Ignacio Scocco (8) por Lucas Pratto; 19’ Mauro Zárate por Carlos Tevez; 37’ Sebastián Villa por Darío Benedetto.
Cancha: de Boca (Muy buena).
Arbitro: Mauro Vigliano (4).