CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de enero de 2024

Roberto Peloni: “‘El brote’ es una montaña rusa teatral”

El unipersonal realizará cuatro funciones esta semana y volverá en febrero. "Es una emoción poder compartir esta obra de Emiliano Dionisi, su escritura más compleja, sin perder la cercanía con el público", definió el actor en una charla con LA CAPITAL.

Roberto Peloni en "El brote", que abre la temporada teatral de la sala Piazzolla este jueves.

Con dirección de Emiliano Dionisi, el multifacético y experimentado Roberto Peloni se pone en la piel de “Beto”, y de muchos otros personajes -y de los personajes que interpretan esos personajes- en “El brote”, el unipersonal que pone en marcha la temporada 2024 de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“Es una montaña rusa teatral, el desafío más grande que tuve en mi carrera” destacó el actor en una charla con LA CAPITAL antes de su llegada a la ciudad, con esta premiada propuesta.

Peloni también destacó que es el texto “más complejo” que escribió Dionisi, pero “sin perder cercanía con el público”.

“El brote” realizará funciones este jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero y volverá del 23 al 25 de febrero.

“Estoy muy feliz de volver a esta sala, la primera que pisé en Mar del Plata, con este espectáculo que, desde que lo estrenamos en febrero de 2023 no ha dejado de ser una vorágine llena de satisfacciones” contó el actor, que fue parte del elenco de “Los productores”, junto a Enrique Pinti y Guillermo Francella en la temporada 2006 y luego estuvo en producciones de Pepito Cibrián y con el espectáculo de Café Concert Guarangas.

“Pocas veces te toca hacer un espectáculo que te gusta tanto, que te expresa, que es un desafío poder ofrecer un trabajo muy elaborado y que la gente lo disfrute y que tenga una vuelta tremenda en los espectadores”, valoró.

Para Peloni, el texto “propone una maquinaria que hay que respetar porque está diseñado de una manera muy inteligente. Cada cosa que dice tiene referencia con otra y está todo conectado. Eso hace que el público disfrute, porque va construyendo, a la par mía, esa historia y el mundo de ese personaje, que yo digo que es como una montaña rusa teatral porque se va acumulando y la gente lo termina viviendo como si fuera una Copa del Mundo”.

“La obra habla del teatro, se mete en ese universo con mucha profundidad, y en un momento hasta creíamos que quizá en la obra pudiera solamente hacer un pie en un público muy teatrero, pero en los ensayos nos sorprendió que el espectáculo se volvía entendible para todo el mundo porque en definitiva habla de la frustración, de alguien que espera un lugar, un reconocimiento” contó el artista, antes de continuar: “En este caso un actor que va relatando quiénes son sus compañeros de escena, los otros actores, la actriz de mayor categoría, el primer actor, la actriz principiante, el director, los maquinistas, el actor que se olvida la letra, todo el universo de la vida teatral. A todos le tocan mejores cosas y a él siempre le tocan los personajes chiquititos, que el llama utilitarios y tiene que esperar. Entonces Beto va acumulando una frustración y un enojo que hace que después empiece a distorsionar la realidad con la ficción y que los personajes de las obras que tiene que representar empiecen a decir lo que él tiene ganas de decirle a los otros”.

Vale señalar que tras las funciones de enero en Mar del Plata, la obra realizará presentaciones en el prestigioso Festival “Santiago a mil 2024” de Santiago de Chile y, también, funciones en Uruguay.