La Ciudad

Rossi: “La Argentina necesita una política de defensa”

El ministro de Defensa de la Nación encabezó en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia de recepción del patrullero oceánico ARA “Bouchard”, adquirido por el Estado argentino a Francia y aseguró que "hay que fortalecerse para superar todas las adversidades que tenemos".

El ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que “la Argentina necesita una política de defensa” en el marco del acto realizado este mediodía en la Base Naval de Mar del Plata -en el día del 146° aniversario de la ciudad- para darle la bienvenida al país al patrullero oceánico ARA “Bouchard” P-51, adquirido por el Estado argentino a Francia, luego de su arribo concretado esta mañana tras cuatro meses de viaje desde Toulon.

Junto al jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, el ministro de Defensa reafirmó su compromiso en poner “todo” su esfuerzo en dar una política de defensa que, a su entender generaría que “el pueblo argentino esté tranquilo con que las Fuerzas Armadas cuidan la integridad territorial”.

“Sabemos que la Argentina hoy está pasando un momento difícil, pero también sabemos la potencialidad de nuestro pueblo, la fortaleza de sus instituciones, entre ellas la Armada Argentina, que van a poder hacer que la Argentina salga para adelante”, expresó Rossi y agregó: “Sabemos que hay que dejar de lado discusiones estériles y quizá buscar denominadores comunes que aparecen muy claramente cuando recorremos nuestra historia, pero que a veces no aparecen tan diáfanamente cuando hablamos del presente y la coyuntura”.

“El hecho de incorporar el ARA Bouchard como el primero de los cuatro patrulleros oceánicos  fue una decisión del Gobierno anterior, que va a comprometer fiscalmente a este Gobierno y a los otros, pero nos alegra porque siempre es bienvenido el equipamiento. Porque además para la Armada Argentina, que sufrió la tragedia del submarino ARA San Juan, este hecho está destino a fortalecer el autoestima de la institución”, expresó el ministro.

El “Bouchard” había zarpado el 15 de enero último desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, al mando del capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici y arribó hoy cerca de las 9 al apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

El buque, bautizado originalmente L´Adroit, fue denominado ARA “Bouchard” en honor al marino francés y héroe naval, Capitán de Navío Hipólito Bouchard, el cual luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

Estos patrulleros son unidades de liviano porte, artilladas. Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y tienen una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora).

La unidad contribuirá mediante la presencia naval con la vigilancia y control de los espacios marítimos, la protección y control de los recursos naturales renovables y no renovables; como así también con operaciones marítimas de búsqueda y rescate; de apoyo humanitario, entre otras.

Su incorporación tiene como objetivo mejorar la vigilancia y control marítimo en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...