Arte y Espectáculos

Carlos Rottemberg: “Las funciones y ocupación de butacas fueron creciendo a medida que el mes avanzó”

El análisis de una temporada atípica. El empresario advierte que "hay que ser cuidadoso de endilgarle a lo sanitario el poco interés por algunos espectáculos. Incluso en épocas de incertidumbre existen los éxitos, como también los fracasos en épocas de bonanza".

El experimentado empresario teatral Carlos Rottemberg, trazó un balance de la actividad en esta temporada de verano que dividió en dos: la primera y la segunda quincena, con comportamientos muy distintos. Y arriesgó que, conforme lo ocurrido en la segunda parte del mes, se puede inferir un febrero con “un aún mejor plafón de asistencia.

“Las funciones y ocupación de butacas fueron creciendo a medida que el mes avanzó”, sostuvo el productor, quién además advirtió que aunquer la actividad estuvo afectada por suspensiones de funciones por covid “hay que ser cuidadoso de endilgarle a lo sanitario el poco interés por algunos espectáculos. Incluso en épocas de incertidumbre existen los éxitos, como también los fracasos en épocas de bonanza”.

– ¿Cuál es el balance de la actividad teatral finalizando el mes de enero?

– Enero en nuestra actividad estuvo dividido por dos quincenas con comportamientos muy distintos.

En la primera, con varias suspensiones temporarias en todas las plazas del mundo por casos positivos de Covid ante la renovada irrupción sobre navidad, sumado a un factor climático inusual en nuestro país por la ola de calor histórica que impactó para la merma en la concurrencia, fundamentalmente en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. Bien distinta fue la segunda.

– ¿Específicamente en Mar del Plata?

– En el caso de esta ciudad, coincidiendo con lo anterior, los primeros días de enero no tuvieron el correlato histórico de siempre, que vincula la cantidad de visitantes con la ocupación de butacas. O sea que en los primeros días los teatros recibieron proporcionalmente una cuota menor al caudal turístico arribado. Dicha tendencia se fue corrigiendo positivamente en esta segunda quincena que finaliza, con un aumento global significativo de localidades vendidas.

Por encima de lo específicamente teatral, el dato oficial suministrado por el EMTUR sobre turistas arribados en la primera quincena -que empardaron a la primera quincena de enero 2020 anterior a la pandemia- es un mérito que Mar del Plata debe valorar. Refleja la vigososidad de una ciudad que sostengo desde siempre es Marca Registrada Nacional para los argentinos. ¿A cuánto se hubiese llegado entonces si la cancelación de reservas a último momento por lo sanitario no hubiese existido? Es contrafáctica la pregunta como cierta la respuesta.

– ¿Cuánto influye lo sanitario para su actividad?

– El tema de la pandemia funciona como espejo en la percepción de la audiencia teatral. El balance es similar, sin límites geográficos, al evaluar cuánto impacta. La percepción por parte de las audiencias es lo más complicado de modificar, incluso cuando sobran a la vista los resultados y la propia ciencia médica se expidió sobre cómo el teatro ha minimizado los riesgos desde el inicio de esta situación. Tenemos decenas de miles de testigos entre el público que ya concurrió en más de un año desde la apertura y la mejor prueba son tantas figuras públicas que noche a noche trabajan sobre los escenarios del mundo. No se conoce un solo caso que vincule al teatro con el problema sanitario.

Por suerte siempre, incluso en estas épocas de incertidumbre, existen los éxitos, como también los fracasos en épocas de bonanza. Hay que ser muy cuidadosos para no endilgarle a lo sanitario el poco interés por algunos espectáculos. La proporción de éxitos contra espectáculos que no funcionan es inherente a nuestra profesión desde siempre y para siempre.

– ¿Pudieron realizarse reemplazos para no suspender ante casos positivos?

– Imposible que haya uniformidad en la respuesta para esa pregunta porque cada espectáculo teatral tiene coordenadas distintas. No tengo dudas que el mayor regreso de los espectáculos tuvo el dinámico esfuerzo de las distintas producciones, tanto para reorganizar reemplazos artísticos como para crear aceitados enroques de roles en los equipos de trabajo. No es menor el dato de los últimos días del mes, cuando se fue amesetando la curva sanitaria general, de proporcional impacto también en nuestro ambiente, que permitió el regreso mayoritario de aquellas compañías suspendidas por una semana, ajustadas al cumplimiento del protocolo que rige nuestra profesión. Con más funciones creció la cantidad de público.

– ¿Ya se pueden pronosticar números ciertos proyectados para este verano?

-Aún no están auditados los números finales del mes por parte de las entidades específicas. Concretamente el dato positivo es que más compañías regresaron en la última semana de enero a los escenarios que las que se detuvieron por tener que cumplir el aislamiento. Eso quedó reflejado en una mayor cantidad de funciones y ocupación de butacas que fue creciendo día a día a medida que el mes avanzó, lo que permite inferir un aún mejor plafón de asistencia para el segundo mes del año. Además no olvidemos que venimos de una temporada anterior casi inexistente en nuestro ámbito. Celebro estar de nuevo en movimiento con los escenarios iluminando puestos de trabajo y aplausos para nuestros artistas.

– Una última pregunta más personal. Es el único caso de una persona de su profesión que sin haber nacido aquí lleva 44 años ininterrumpidos trabajando teatro en Mar del Plata, incluyendo estas últimas temporadas tan sinuosas ¿cómo se sigue?

– Preparando el 45.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...