CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de agosto de 2017

Ruta 88: corte parcial y ollas populares en reclamo por más trabajo

Organizaciones sociales y políticas exigen la completa implementación de la Emergencia Alimentaria y políticas que mejoren los índices de ocupación.

Este lunes, cerca de las 9, las organizaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie iniciaron un corte parcial de la Ruta 88 en reclamo por “pan, techo y trabajo“. La protesta, que tuvo réplicas a nivel nacional, estuvo enmarcada en el vigésimo aniversario del primer corte de ruta de la CCC y la celebración del día de San Cayetano, patrono del trabajo. Se instalaron ollas populares para visibilizar la falta de avance en la emergencia alimentaria.

Ubaldo Véliz (CCC) aseguró a LA CAPITAL que la situación laboral en Argentina es “complicada”, sobre todo en Mar del Plata. “La ciudad lidera los índices de desempleo, números que se ven reflejados en los barrios, donde no hay trabajo y la gente tiene que salir a la calle a reclamar”, señaló.

A su vez, se mostró “preocupado” porque “20 años después del primer corte de ruta seguimos protestando por las mismas cosas”. A propósito de esto, recordó a un dirigente histórico de la corriente, Héctor Maciel, quien se encuentra en reposo por una intervención quirúrgica. “Él estuvo en el primer corte y no está acá de nuevo por no poder físicamente”, señaló, dando cuenta de la perdurabilidad de la falta de respuestas.

A falta de políticas públicas, Véliz señaló que siempre existe un espacio para la fe, por lo que aseguró que, cerca del mediodía, el párroco Héctor “Chobi” Díaz se acercará a dar una bendición. “Hay muchos compañeros que son creyentes y necesitan respaldarse ahí”, indicó.

Además de exigir políticas públicas concretas para el fomento del trabajo en la ciudad, la dirigente Valeria Castaño (CTEP) puso el foco en el cumplimiento integral de la ley de emergencia alimentaria.

“Hasta el momento, sólo se alcanzó el 40% de la ley. Se necesita con urgencia el cumplimiento total, lo necesitan las familias de los barrios”, señaló al tiempo que manifestantes comenzaban a instalar ollas popular para visibilizar la problemática que atraviesan en materia alimenticia.

 

El corte tiene lugar por la autovía provincial, a la altura del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps). “Nosotros dejamos pasar los autos, el corte no es total porque respetamos mucho a todos los que deben pasar y, sobre todo, a los compañeros que trabajan o se encuentran internados en el Instituto”, aclaró Véliz.