Policiales

Salideras bancarias: piden detener a otros dos sospechosos

La fiscal Andrea Gómez, que investiga tres casos ocurridos en noviembre, solicitó a la Justicia de Garantías, que ordene capturar a otros dos hombres. Detalles de una banda que marcaba a las víctimas, las seguía y las asaltaba al salir del banco.

La fiscal Andrea Gómez solicitó a la Justicia de Garantías que ordene la captura de otros dos sospechosos de integrar la banda que cometió salideras bancarias entre noviembre y mayo en Mar del Plata, y que ya cuenta con dos hombres detenidos y otro prófugo.

La fiscal y la DDI Mar del Plata, con su gabinete Extorsivos, investiga tres salideras bancarias ocurridas el 16, 17 y 18 de noviembre del año pasado, una de ellas un caso en el que los delincuentes se llevaron 10.000.000 de pesos. Para Gómez, la banda que cometió los robos el año pasado es la misma que en mayo protagonizó otro hecho similar.

Por el momento, quienes están detenidos en una causa que lleva la fiscal Florencia Salas son Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza, mientras que Hermes Joel Vázquez está prófugo y con pedido de captura.

Para Salas, tanto Gutiérrez como Mendoza forman parte de la banda que el pasado 3 de mayo siguió a un empresario cárnico de esta ciudad que había extraído 4 millones de pesos de dicha entidad bancaria y, tras romper el vidrio de la camioneta en la que la víctima transitaba, se apoderó del maletín con el dinero.

Gutiérrez y Mendoza fueron detenidos esta semana luego de que cámaras de seguridad municipales y personal de policía detectaran una motocicleta Honda Tornado, con dos cascos, estacionada en San Martín y Córdoba. Se trataba de la misma moto que había sido grabada en la salidera del 3 de mayo y también en otra del 11 del mismo mes, ésta última con un hombre despojado de 200 mil pesos.

Los policías aguardaron a que alguien se acercara a la motocicleta y fue entonces cuando atraparon a Mendoza. En tanto a Gutiérrez lo detuvieron a unos pocos metros de allí cuando intentaba escapar en un monopatín eléctrico, mismo medio de transporte que utilizaba el “marcador” de las víctimas en las salideras anteriores.

El punto que unió a Gutiérrez y Mendoza con las salideras bancarias de noviembre es la moto Honda Tornado, ya que resultó ser la misma que utilizaron los delincuentes en los robos del 16, 17 y 18 de noviembre del año pasado. La única diferencia en que esas oportunidades a las víctimas las marcaba un hombre en bicicleta y no en monopatín.

Pedidos de detenciones

La fiscal Andrea Gómez solicitó a la Justicia de Garantías que ordene las detenciones de Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza -quien ya se encuentran alojados en la Unidad Penal 44 de Batán- también por los hechos de noviembre, como así también para el prófugo Hermes Joel Vázquez. 

En cuanto a los otros dos hombres, la fiscal Gómez ya había pedido sus detenciones el año pasado, pero habían sido negadas por la Justicia de Garantías. En vista de los nuevos acontecimientos y pruebas, la fiscal volvió a vincularlos con la banda de las salideras bancaras y reiteró el pedido para que quedaran detenidos y que para ser capturados sus nombres figuren tanto en el sistema SIPFCOPF como en la Dirección Nacional de Migraciones.

Otro de los pedidos que presentó la fiscal es el del análisis de los celulares secuestrados a Gutiérrez y Mendoza en sus detenciones. Gómez considera que la información que puedan contener los teléfonos es relevante para la investigación, ya que podría permitir conocer sobre los hechos, el criterio de selección de víctimas y hasta la ubicación del prófugo Vázquez.

“No cabe duda que nos encontramos ante una banda que actúa de forma conjunta y coordinada y que casualmente se comunica mediante llamadas de whatsapp, a fin de no quedar identificados por las llamadas telefónicas en las pertinentes antenas de comunicación celular”, remarcó Gómez.

La fiscal imputó a todos los involucrados por el delito de “robo calificado por su comisión en poblado y banda”.

Hermes Joel Vázquez, el prófugo de la Justicia local.

Salideras bancarias millonarias

En noviembre se registraron tres salideras bancarias que tuvieron como epicentro el Banco Provincia de San Martín y Córdoba. Si bien el primero de los robos fuer de 20.000 pesos, en los otros dos los delincuentes marcaron a personas que retiraron millones de pesos del banco y robaron en un caso 10.000.000 y en otro 2.100.000 pesos.

Los investigadores han descartado la participación de personal del banco, ya que advirtieron que en cada caso los miembros de la banda se encuentran en la zona antes de la llegada de la víctima y esperan el egreso de alguna persona con dinero.

El día 16 de noviembre del año pasado, a las 13.20 un hombre que había salido del Banco Provincia de San Martín y Córdoba, fue abordado por una moto al frenar en el Luro y España. Allí los delincuentes rompieron el vidrio de su auto y se llevaron la mochila en la que llevaba 20.000 pesos.

Un día después, el 17 de noviembre a las 12.30, un hombre y su padre realizaron una operación en el Banco Provincia, que habría sido advertida por el prófugo Vázquez, quien fue visto mientras caminaba por la peatonal y hablaba por teléfono.

Las víctimas, que llevaban un bolso cada una y una riñonera, salieron de banco y fueron a la cochera ubicada por la calle Córdoba. Subieron a su camioneta, colocaron los bolsos atrás y se retiraron. Agarraron Luro hacia Corrientes, doblaron hasta Moreno, siguieron hasta San Luis y doblaron por Bolívar.

Al detener la marcha por un semáforo, fueron interceptados por dos delincuentes en moto que los seguían desde la cochera. Uno de ellos descendió, rompió el vidrio de la camioneta y tomó uno de los bolsos, en los que habían 10.000.000 de pesos. 

El 18 de noviembre se registró la última de esta seguidilla de salideras bancarias y la circunstancia fue igual que las demás. Un hombre realizó una operación bancaria y al salir fue a buscar su camioneta BMW a la cochera de Córdoba y Luro. Conduce hasta Córdoba, dobla para agarrar 25 de Mayo y sigue hasta Salta, donde dobla en dirección a Luro nuevamente.

Al detenerse en el semáforo de Salta y Luro, dos hombres en moto lo abordan y uno de ellos rompe la luneta trasera de la camioneta, donde roba un bolso en el que habían 2.100.000 de pesos.

La moto utilizada en todos los casos, como así también en la salidera bancaria del 3 de mayo es una Honda Tornado, con dominio en Tucumán que en octubre del año pasado compró Joel Vázquez, el integrante de la banda que permanece prófugo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...