CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de abril de 2019

Salomar: “La música me salvó la vida en aquellos días adolescentes”

Esta noche repasará toda su obra, desde las primeras canciones punk a este presente musical, sin dejar de lado la trilogía La Perla. Balance de un cantautor independiente que desde los quince abraza la música.

Lo último de Salomar es "Los Buenos Tiempos".

Cumple treinta y cinco años y veinte como músico. Ese dato motivó el festejo. Desde los quince anda en el camino de la música, bajo diferentes formaciones y en estilos que fueron mutando con la adultez. Salomar, de él se trata, se presentará hoy a las 22 en el escenario de El Argentino (Chacabuco 3627).

– ¿Cuál fue tu hito fundacional como músico, desde dónde contás?

– El hito fundacional a partir del cual siempre empiezo a contar es aquella primera banda punk que tuve a los quince años, “Manicomio”. Con ella aprendí no menos de la mitad de las cosas que luego continué como autodidacta. Componíamos sin parar, apilábamos los demos en casettes, vivíamos armonizándolo todo a tres voces, debutamos en el patio de la escuela, llenamos varias veces la Vinoteca Perrier y grabamos el primer disco de estudio de nuestras vidas a esa corta edad.

De esa primera etapa es el disco “El proceso” y más tarde llegaron “Visualizaré” y los tres discos distinguidos de La Perla (Vol. I, II y III) que lo hicieron conocido en Mar del Plata. También hizo “La Perla selección”, “Huracán”, y ya presenta el nuevo simple “Los Buenos Tiempos”.

Canciones de esa época y de ésta pasarán por el escenario de El Argentino. “Habrá quizás también alguna obra inédita y estaré acompañado por músicos a los que quiero mucho, como artistas y como personas”, contó. Ellos serán Ramiro Martínez en batería, Ignacio Santos en bajo, Martín Cabello en teclados e Ignacio Po en guitarra eléctrica.

Con una impronta musical que hace eje en las canciones, en la poesía y en los arreglos, Salomar dice que dos décadas de cantautor independiente arrojan un buen balance.

“El balance es que la música de algún modo me salvó la vida en aquellos días adolescentes y se quedó para siempre conmigo”, señala a LA CAPITAL.

“Compuse y grabé muchísimo más de lo que salió a la luz, y ese fue mi manual de supervivencia. Tuve algunas otras formaciones y luego me enamoré de la grabación, de la producción, del ‘capa sobre capa’, y así empecé a componer y registrar mis discos en solitario a partir de 2008, para luego hacerlo también para otros artistas y proyectos de otra índole, como la publicidad, o el cine. Todo lo que me ha pasado junto a la música ha sido positivo, aún en los momentos más difíciles.

– ¿Qué se viene en breve, más discos, más shows, fusiones con otros artistas…?

– Mi propósito para este año es filmar el video del nuevo simple, arriba de una formación ferroviaria; seguir sacando a la luz algunos simples más y continuar en el camino que he iniciado recientemente, a través del cual, he comenzado a utilizar la música y el arte en general como herramienta terapéutica complementaria de una formación académica en el campo de la psicología y el acompañamiento terapéutico. Me apasiona la música tanto como su poder de transformación y contención en su función vehiculizadora de historias y emociones. Hacia allí voy.