La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de mayo de 2020

Salomón negó las acusaciones y dijo que la policía lo agredió

El defensor del pueblo desmintió haber tomado del cuello a un oficial y revolear golpes de puño en un operativo de Inspección General. Dijo que tiene 12 testigos y videos. Aseguró que solo "levantó la voz".

“Las cosas no pasaron como dicen los informes. No le levanté la mano a nadie. No tiré piñas al aire, no agredí a nadie”. Luis Salomón, el defensor del pueblo que quedó contra las cuerdas por su actuación durante la inspección de un comercio familiar, negó este martes ante la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que haya agredido a un policía.

Salomón desmintió los hechos relatados en los informes que la Jefatura Departamental y la Subsecretaría de Inspección General enviaron al cuerpo legislativo sobre lo sucedido en la noche del 17 de abril en un comercio ubicado en Alvarado 4398.

Esos documentos, suscriptos por los inspectores y policías que intervinieron en el hecho, coinciden en que Salomón intervino en favor del propietario del negocio, que estaba abierto fuera del horario permitido en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que “tomó del cuello a un efectivo”. También dicen que revoleó golpes de puño al aire.

En su defensa ante los concejales que evalúan su proceder, Salomón dijo que tiene “12 testigos” de que los hechos no fueron como allí están contados, y que también puede aportar videos donde puede observarse lo que pasó esa noche.

El defensor del pueblo afirmó que “levantó la voz” al observar “un hecho de injusticia”, como llamó a la aprehensión de uno de sus sobrinos. Aseguró que, para que eso no sucediera, se paró en el medio de la policía y su familiar y recibió “tres golpes en el pecho”.

“Ante un hecho de injusticia, cómo no va a reaccionar uno. Levanté la voz y fui agredido físicamente por la policía, pero no reaccioné”, explicó, y aclaró que presentó una denuncia penal para que se investigue todo lo ocurrido.

El jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, comentó enseguida que le llamaba la atención lo diferente que era la versión de Salomón con las de los inspectores y policías que estuvieron en el lugar.

“No podemos permitirnos gritar. No importa si agarraste o no. Importa que te desbordaste y debilitaste la imagen como funcionario”, lo reprendió Angélica González, de la Coalición Cívica.

En el inicio de su exposición, el defensor se quejó porque no había recibido los informes de la Fiscalía, la Departamental e Inspección General que forman parte del expediente del Concejo. “No sé de qué se me acusa”, lanzó.

La presidenta de la comisión, Cristina Coria (UCR), fue la primera que le respondió: “Usted es funcionario. Sabe que puede venir, solicitar el expediente y verlo. Me sorprende que ha pasado el tiempo que ha transcurrido y diga que no ha sido informado de nada. Es un poco sorprendente viniendo de un funcionario”.

Ariel Ciano, del Frente Renovador, manifestó su “preocupación” por el hecho de que Salomón no haya podido “conocer el expediente”, y le recordó que la documentación “está a disposición”. En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

Salomón aclaró que, de todas formas, su versión no va a variar porque no trató de hacer nada “fuera de la ley”.