CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de noviembre de 2020

Salvarezza, a los investigadores: “Estamos trabajando para mejorar los salarios”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aseguró que hay una "deuda pendiente" con los trabajadores del sector. Hoy, el INIDEP amaneció con un cartel en la entrada: "Buques de primera, salarios de cuarta"

En el marco de la alegría por la llegada del nuevo barco para la investigación académica “Mar Argentino”, lo que derivó en la visita de ministros nacionales, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) aprovecharon la visibilidad para reiterar sus reclamos por mejoras salariales.

Con una amplia bandera en la entrada del edificio con la frase “Buques de primera, salarios de cuarta”, trabajadores del área aseguraron que más de la mitad de los investigadores perciben sueldos por debajo de la canasta básica.

Consultado por LA CAPITAL por la situación, Salvarezza se mostró comprensivo con la protesta y manifestó su compromiso con mejorar las condiciones salariales.

Vivimos cuatro años en los que la investigación científica no fue una prioridad. Tuvimos no solamente un deterioro de salarios, sino también de becas y subsidios que no fueron reforzados. Nosotros tomamos esta situación en medio de una pandemia y estamos avanzando para recuperar el sistema de ciencia como un instrumento de transformación”, señaló.

“La Argentina tiene que utilizar los conocimientos para poder ser una sociedad competitiva en el mundo. Por eso, decirle a todos los investigadores que estamos trabajando para mejorar los salarios. Mejoramos las becas un 50% y este año el Conicet duplicó el número de ingresos. Los salarios estamos todavía en deuda, pero estamos trabajando en ello“, agregó.

Además, Salvarezza aseguró que todas las expectativas de mejoras “son buenas”, razón por la cual piden “paciencia”. “Sepan que tienen un gobierno que los respeta, que valora la investigación científica y que está trabajando para poder llevar adelante y mejorar paulatinamente los ingresos de los investigadores”, concluyó.