CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de junio de 2020

Santiago Loza estrena una microficción sonora que llegará a través de WhatsApp

"Amor en cuarentena" cuenta con las participaciones de Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Cecilia Roth, Jorge Marrale y Camila Sosa Villada

Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Cecilia Roth, Jorge Marrale y Camila Sosa Villada serán las voces posibles de una ex pareja que busca acercarse en “Amor de cuarentena“, microficción sonora escrita por Santiago Loza que se enviará durante 14 días consecutivos a través de WhatsApp y que, según el autor, intentará ser un “paliativo poético y un refugio en tiempos de encierro”.

Un antiguo amor se comunica en plena cuarentena durante dos semanas a través de WhatsApp. Desde el 10 de junio, a cambio de una entrada general de 600 pesos que se obtiene en Alternativa Teatral (parte de lo recaudado será donado a La Casa del Teatro), cada oyente podrá elegir la voz de la actriz o el actor que encarnará durante 14 días a una ex pareja que intenta tener un acercamiento en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Porque el puntapié de “Amor en cuarentena”, formato creado al calor de una pandemia que empujó a los teatros a cerrar sus puertas, fue una realidad de la que se hicieron eco muchos portales informativos del mundo: del mismo modo que la ausencia de humanos había propiciado la reaparición de delfines en canales de Venecia, la cuarentena invocó a muchas ex parejas a establecer contactos con amores antiguos desde las redes.

La idea prendió en Uruguay cuando Ignacio Fumero, devenido en productor de esta microficción, le propuso a Loza convertir esa noticia en una serie sonora (con destellos audiovisuales de fotos y videos) a través de la popular aplicación de mensajería.

“Eran unos días raros para todos, yo estaba por viajar a España para el estreno de una obra, de planes que se truncaron, y me pareció una forma de ocupar ese desconcierto de los días”, contó Loza a Télam, y confesó que escribir ese mensaje diario lo “sostuvo anímicamente”.

“No es teatro, pero es un paliativo que puede ser poético y bello, una microficción que acompaña un tiempo y da un refugio”, definió.

Estrenado primero en Uruguay, y con miras a replicarlo con los mismos textos en España, Ecuador, Brasil y Alemania, a partir del 10 de junio en Argentina cada oyente podrá seleccionar cuál será la voz que encarnará ese discurso amoroso.

En el variopinto repertorio de intérpretes para elegir se encuentran, nada menos, que las reconocibles y potentes voces de Jorge Marrale, Dolores Fonzi, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Camila Sosa Villada.

“El personaje que creé puede ser encarnando por diversos cuerpos, cuerpas, no tiene marcas genéricas para que pueda llegar desde voces distintas y cada cual le ponga una marca propia”, explicó Loza sobre la pieza de 14 envíos.

Por su parte, Guillermo Cacece, director de la propuesta aquí y en España, resaltó que “en vez de espectador, quien recibe el mensaje se convierte en actor, en el ex que recibe el mensaje, clava el visto y no contesta”.

“Quedás colocado en el lugar de un o una ex y sos parte de esa ficción, entrás en la convención de que alguien con quien tuviste una relación se acuerda de vos en cuarentena”, agregó.

Respecto al formato, resaltó la potencia de “romper el automatismo y poetizar WhatsApp, un medio tan hostil que no pensabas que podía ser soporte de una ficción e instalar ficción”.

Y agregó que le gusta pensar en el formato como una “situación como sonoro-visual porque los personajes envían fotos, videos de lo que ven desde sus ventanas, un tema que les recuerda a la relación”.

“Quienes participaron en Uruguay dijeron que inconscientemente esperaban el momento del día en que esa voz aparecía y les generaba una fantasía para quienes vivían solos y una sensación de transgresión si estaban con alguien”, contó.