CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de julio de 2022

Santilli: “El gobierno no enfrenta los problemas estructurales”

El diputado nacional de Juntos minimizó los cambios de gabinete en el gobierno nacional. "No es un problema de nombres, sino de visión", dijo. Además, aseguró que las primarias serán la mejor manera de definir los candidatos de la oposición.

Por Natalia Prieto

El diputado nacional de “Juntos por el Cambio”, Diego César Santilli, criticó en su visita a Mar del Plata al Gobierno nacional porque “no enfrenta los problemas estructurales” y, ante los cambios en el gabinete, afirmó que “no es un problema de nombres, sino de visión”.

Aún sin ser explícito se mostró con ganas de competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires el año próximo. “Hay que seguir caminado, recorriendo, escuchando”, dijo y bregó por la unidad de la coalición que integra. Este es el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL:

– ¿Cómo ves los recientes cambios en el Gobierno nacional?

– Me parece que el problema que tiene el país no es un problema de nombres, sino de visión, de ideas, de propuestas, de tener un plan. No se trata de (Martín) Guzmán o (Silvina) Batakis y ahora (Sergio) Massa. ¿Cuál es la visión que tiene este gobierno sobre cómo resolver los problemas estructurales de nuestro país? Es un gobierno que generó 180 por ciento de inflación acumulada y 200 por ciento en alimentos, que erosiona el poder adquisitivo, sin poder llegar a fin de mes. El gobierno no enfrenta los problemas estructurales. Tiene toda la oportunidad, por lo que pasa en el mundo, de dar un salto cualitativo en términos de energía, de alimentos, de exportaciones y no lo está haciendo. Hay que ver cuál es la propuesta porque, en principio, los nombres no van a cambiar el horizonte de lo que estamos viendo.

– Las modificaciones en el gabinete, ¿le permitirán al gobierno ser menos endogámico?

– Hay que ver si lo van a hacer, siempre se miran entre ellos. Me parece que la sugerencia de que abran la cabeza, la mente, apunta a que miren el mundo, que vean qué les pasa al resto de los países, a nuestros vecinos, no hace falta irse a Europa. Hay que ver qué hace Uruguay, Brasil, Chile, Perú. Parece que tienen una visión muy endogámica, anacrónica e ideológica. Esa visión no resuelve los problemas que tenemos. Te los resuelve plantear una idea distinta, un camino distinto, o por lo menos mirar al resto de tus vecinos, cómo se están comportando y cómo les está yendo mejor que a nosotros.

Gira

El paso del diputado Diego César Santilli por Mar de Plata estuvo precedido por sendas visitas a Santa Clara del Mar, Madariaga y Lezama, donde estuvo en Sedasa, la empresa productora de aceite acusada por dirigentes kirchneristas de acopiar soja en silobolsas. “Fui a acompañar, a respaldar. Siembran el girasol, lo cosechan, producen el aceite, va a las góndolas y el 46 por ciento de su producción se exporta. No podían creer hacerse conocidos por una agresión con todo lo que generan en Lezama, para empezar 200 puestos de trabajo directos”, enumeró.

– ¿Cuáles fueron los objetivos de la agenda en Mar del Plata?

– Vine a visitar a uno de los grandes intendentes de la provincia de Buenos Aires, Guillermo (Montenegro), que tiene un camino claro, visión, articulación público-privado, trabajo conjunto con comerciantes y gastronómicos, marca un rumbo a la eliminación de 145 tasas. Es la visión que tenemos que emprender, lo mismo que hizo (Diego) Valenzuela en 3 de Febrero, con el parque industrial y el polo tecnológico. Son un faro de ejemplo para gobernar la provincia.

– ¿Serás candidato a gobernador bonaerense?

– Tengo todas las ganas, la voluntad y la vocación, pero me parece que la etapa de candidaturas viene más adelante. Creo que hay que seguir caminado, recorriendo, escuchando y tomando ejemplos como el de Guillermo (Montenegro), que marca un rumbo.

– En su espacio hay otros dirigentes, como Cristian Ritondo o Javier Iguacel, que también quieren postularse como gobernador. ¿Cuál sería la mejor forma de elegir al candidato?

– Está bien que seamos una fuerza que sigue creciendo y que tenga candidatos, dirigentes, que tengan la posibilidad de serlo. La mejor manera es como el año pasado con Facundo (Manes), una primaria muy sana que permitió ampliar nuestra base de sustentación y ganarle la elección al kirchnerismo unido en toda la provincia. A mí me parece un paso importante, porque ésta vez fueron todos en la lista. Es el ejemplo a repetir. Por supuesto que hay que seguir trabajando, para mí este tiempo es el de la presentación de propuestas e ideas, hay que tener el programa claro y detallado.

– ¿Podrían armar una fórmula con el titular de la UCR bonaerense, el marplatense Maximiliano Abad?

– El radicalismo tiene a Maximiliano Abad que hace un trabajo importante con muchos intendentes, con la Coalición Cívica, podemos competir, veremos más adelante. Sí está claro que Juntos por el Cambio tiene que estar unido. No hay ninguna posibilidad de que los cuatro partidos que integramos Juntos terminemos en una diáspora, en todo caso terminaremos en una competencia primaria como fue la del año pasado con Facundo (Manes).
Tengo el mayor de los respetos y cariño por Maxi (Abad), que es un gran cuadro político que emerge de la provincia de Buenos Aires. El tiempo lo dirá.

– ¿Y qué probabilidades hay de un acuerdo con José Luis Espert o con Cynthia Hotton, con quien estuvo en la Rural?

– Me crucé con ella en la Rural, sí. José Luis es otro hombre que está haciendo un camino importante, nos hemos acompañado mutuamente proyectos de ley. Todo dependerá del año que viene. Él tiene que seguir creciendo y desarrollando su fuerza, que son los liberales, y nosotros vamos a seguir fortaleciendo Juntos por el Cambio.

Presente y futuro

– Como economista, ¿cómo ves la situación actual del país?

– La veo mal, todos los indicadores en términos de inflación, de proyección, de inversión, de producción, me preocupan. Espero que haya un rumbo, que es lo que no hubo. El gobierno se jactó de no tener un plan económico, de “vamos viendo”, de parche tras parche. Creo que fue malo en dos años y medio. Las consecuencias las tenés ahora, como también de la elección del año pasado, que después de las PASO pusieron el “Plan Platita” e imprimieron, imprimieron e imprimieron. Hoy la sociedad va viendo las consecuencias de lo que pasó el año pasado. Espero que muestren un rumbo económico, un programa, cómo van a hacer, de qué manera, con qué destino. Lo único que hicieron es aumentar impuestos, 22 entre los nuevos y los aumentados, ninguno a la baja. Todo es más carga fiscal, más presión tributaria, más empleo público.

– Como competidor que sos, ¿para qué ganar en 2023?

– Para transformar, ganar por ganar no sirve. El país tiene energía, alimentos, minería, conocimiento. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 128 tienen actividad agroindustrial, el 94 por ciento de la provincia tiene actividad agrícola industrial; tiene el 50 por ciento de la producción industrial de la República Argentina; el 40 por ciento de las exportaciones de Argentina; un tercio de la superficie sembrada; el 60 por ciento de la industria automotriz. Es un gigante dormido que le ponen la pata arriba de la cabeza. Hay que dejarlo desarrollar, producir, hay que hacer lo que hace acá Guillermo (Montenegro) que impulsa el polo tecnológico, va por más Parque Industrial, por más desarrollo. Necesitamos eso, hay que empujar eso, y creo que está toda esa oportunidad ahí arriba para llevarla adelante. Quiero transformar eso.



Lo más visto hoy