La Ciudad

Scioli: “El desafío es conectar las economías regionales con los estados brasileros”

El embajador argentino en Brasil dijo que encontró muy buena predisposición en el país vecino.

“Mar del Plata siempre es inspiradora para reflexionar y retomar energía”, dice Daniel Scioli con la postal del mar de fondo. El flamante embajador argentino en Brasil (asumirá formalmente en marzo) estuvo un día en la ciudad y remarcó el desafío de “conectar las economías regionales con los estados brasileros”.

El ex gobernador contó que tuvo muchas reuniones con diferentes cámaras y entidades de Brasil y que hay una gran expectativa en cuanto a intercambio comercial. “Desde el primer momento es apasionante lo que percibo de todo lo que podemos lograr en el intercambio con Brasil que ha caído mucho en los últimos años”, puntualizó ante LA CAPITAL en el Hermitage Hotel. Y agregó que “el gran objetivo es revitalizar el comercio”.

“Las palabras son los hechos y los hechos son hablar con todos los sectores la economía y ver en qué se puede ayudar”, se entusiasmó.

– ¿Las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos no deberían ser un impedimento?

– En todas las reuniones que tuve estos meses y contactos con los distintos sectores, tengo razones para tener confianza. Tomando las propias palabras de Bolsonaro que mostró voluntad de acompañar a la Argentina y reconociendo al país como uno de los principales destinos de las importaciones de Brasil. El desafío es conectar las economías regionales con los estados brasileros. Y a empresarios argentinos con empresarios brasileros.

– ¿Considera que hay apertura por parte de Brasil?

– Totalmente. Es una relación que tiene que estar basada por el respeto recíproco de la voluntad popular. Más allá de que cada gobierno tenga su agenda, hay un vínculo histórico con Brasil. Se dieron juntos los primeros pasos del Mercosur en la época de (Raúl) Alfonsín. También se habló de cómo fortalecer el Mercosur y desde allí ver qué posibilidades hay.

-¿Cómo evalúa los primeros meses de gestión de Alberto Fernández?

– Lo vi hoy (por ayer) en la conferencia de prensa con la satisfacción de cumplir lo que dijo en campaña con los jubilados y los medicamentos. Es un gobierno sensible que a pesar de las dificultades prioriza atender a los sectores de la población más vulnerables que han sido los más castigados. Argentina se vuelve a levantar de abajo para arriba y vamos a ir viendo como él va reordenando el país desde el punto de vista económico, social y productivo.

La gira internacional fue importante y muestra a las claras el rumbo que quiere tener. Fue una de las cosas que le expusimos a Bolsonaro.

– ¿Y la situación de la provincia de Buenos Aires?

– Es la más perjudicada o la más beneficiada de acuerdo al rumbo de las políticas nacionales. Estoy convencido de que en la medida que Alberto Fernández vaya reencauzando y haciendo poner la economía en marcha, la situación va a mejorar. Con la experiencia, el compromiso y esa forma incansable de trabajar que tiene Axel, va poder ir reflejando en la provincia que sabemos lo que ha sufrido las políticas de desindustrialización, desempleo. Tengo confianza. Obviamente, no hay resultados milagrosos.

– Positivo diálogo con Montenegro y reunión con sectores productivos

En su breve paso por Mar del Plata, Daniel Scioli mantuvo un “positivo” diálogo con Montenegro en el que confirmó una encuentro entre ambos junto a representantes de distintos sectores productivos como la pesca o el cordón frutihortícola.

“Aproveché para tener un contacto con Montenegro, a quien conozco de hace muchos años, y ponerme a disposición. Vamos a coordinar esos encuentros”, adelantó.

El ex gobernador y diputado nacional, destacó el vínculo con el intendente local a pesar de representar a distintas fuerzas políticas. “Es como debe ser, pensando en lo mejor que puedo hacer por Mar del Plata, respetando la voluntad popular y sabiendo las dificultades que atraviesa la ciudad”, remarcó.

Además, resaltó la “muy buena temporada turística” y sostuvo que hay que “apuntalar los sectores productivos”.

“Hay dos maneras de hacerlo. El mercado interno y el intercambio con destinos que tenemos tan cerca como Brasil donde hay una enorme cantidad de oportunidades”, apuntó. Y al igual que en su anterior visita a la ciudad, dijo no tener dudas “de que Mar del Plata va a ser beneficiada”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...