CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de enero de 2020

Se aprobó con cambios la ley impositiva bonaerense

Hubo modificaciones efectuadas por la Cámara alta provincial respecto a las partidas alcanzadas por los incrementos más altos del inmobiliario urbano y reducciones en la alícuota a las actividades portuarias, entre otras.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto de Ley Impositiva 2020, con las modificaciones efectuadas por la Cámara alta provincial respecto a las partidas alcanzadas por los incrementos más altos del inmobiliario urbano, y reducciones en la alícuota a las actividades portuarias, entre otras.

El aumento de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5% y no 3,5%.

Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.

Más temprano, en el comienzo de la sesión en Diputados, los legisladores Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos) y Santiago Nardelli (Juntos por el Cambio) mostraron su conformidad por empezar a tratar la ley después de múltiples negociaciones.

“La gran mayoría de los bonaerenses va a tener aumentos muy por debajo de la inflación y un sector muy pequeño va a tener aumentos por encima de la inflación”, sostuvo De Jesús, en referencia al impuesto inmobiliario urbano, uno de los ítems en donde el oficialismo cedió al modificar la cantidad de propiedades que abarcaba el mayor escalón del aumento.

Nardelli, por su parte, aludió al artículo 100, que trata el aumento de los ingresos brutos a los servicios portuarios.

“El artículo 100 redactado como está viene a gravar una sobretasa al ingreso bruto. El ingreso bruto se aplica sobre facturación, no sobre tonelada. Tenemos un problema técnico en la aplicación de este impuesto”, advirtió.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, señaló: “Somos una oposición responsable y dialoguista.

Una oposición que busca el equilibrio en esta ley, que es no desfinanciar al gobierno de la provincia, pero cuidar a los bonaerenses”.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, le pidió a la oposición que en el Senado “acompañen de forma integral la ley” más allá de “los cambios que le van a introducir y votar con la mayoría que tienen”.

El diputado de Juntos por el Cambio Matías Ranzini advirtió que “la carga impositiva que quiere Kiciloff para los puertos va a generar que los barcos carguen y descarguen en Rosario o Ciudad de Buenos Aires, debemos cuidar la actividad portuaria bonaerense derivada de nuestra producción y obviamente su nivel de empleo. Los sindicatos también deberían de estar preocupados”.
“Hicieron hacer pasar desapercibido al artículo 100 dentro de la norma. Va a condenar a los puertos de la provincia de Buenos Aires a la paralización y a la perdida de miles de empleo”, advirtió en tanto el diputado Santiago Passaglia.

Kicillof modificó 9 puntos del proyecto original que sirvió para acercar posiciones con la oposición.

Decidió que los jubilados con haberes mínimos no paguen el impuesto inmobiliario urbano, reducir la alícuota de ingresos brutos a las actividades de los profesionales y a la venta de los comercios minoristas, extender beneficios para las pymes del sector agropecuario, descentralizar en los municipios el cobro de patentes modelos 2009, eximir del pago de tasas e impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles y poner un techo al incremento del impuesto automotor, que no podrá ser mayor a la inflación de 2019.