CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2021

Se aprobó el programa de “padrinazgo” de espacios públicos

La iniciativa contempla la participación del sector privado en el mantenimiento de plazas y parques.

Agustín Neme, autor de la iniciativa.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto presentado por el concejal oficialista Agustín Neme. El Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos tiene por objetivo promover el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para el mantenimiento y mejoramiento de distintos espacios públicos de la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó el programa de padrinazgo de espacios públicos, una iniciativa que propone la implementación de una herramienta de participación ciudadana que promueva el trabajo en conjunto entre el sector público y privados para el mejoramiento de espacios públicos de la ciudad bajo la figura del “padrinazgo”.

El proyecto se aprobó  con los votos del oficialismo, de Acción Marplatense y de los concejales de Crear, Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio.

El “Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos” autoriza al municipio a celebrar convenios de colaboración con personas humanas o jurídicas interesadas en asumir el padrinazgo de espacios públicos los cuales tendrán un plazo mínimo de un año y máximo de dos establecido en función del proyecto a desarrollarse, pudiendo renovarse a su término.

A cambio de ello el municipio otorgará el título honorífico de “padrino del espacio público” por las tareas que se comprometa a realizar el interesado en el espacio público asignado. Según el proyecto de ordenanza podrán ser padrinos de espacios públicos cualquier persona humana o jurídica, instituciones de carácter público y/ó privado y/ó mixtos, organizaciones no gubernamentales tales cómo Universidades; Instituciones Educativas; Instituciones deportivas; Sindicatos, exceptuando a los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Partidarias.

Por su parte el padrinazgo será de carácter voluntario y gratuito no dando lugar a contraprestación alguna y bajo ningún punto de vista este programa implica para el municipio ninguna limitación a sus atribuciones y facultades propias. Quienes asuman los padrinazgos podrán difundir su actividad solidaria estando autorizados a colocar en el espacio público apadrinado carteles indicadores de su colaboración los cuales deberán respetar la normativa vigente.

“Esta iniciativa busca impulsar el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado por medio de la herramienta de padrinazgo de espacios públicos, una iniciativa de participación ciudadana que es utilizada en muchos municipios logrando muy buenos resultados en el mejoramiento y modernización de estos espacios. En este sentido buscamos actualizar, modernizar e impulsar esta herramienta para lograr mejores espacios públicos para los marplatenses y batanenses por medio del trabajo en conjunto entre el municipio, el sector privado e instituciones de la ciudad”,  detalló el autor de la iniciativa Agustín Neme.