La Ciudad

Se aprobó el proyecto que reducirá la tarifa de gas en la ciudad entre un 30% y un 50%

La Cámara de Diputados le dio media sanción y ahora será tratado en el Senado. Beneficiará a 3 millones de usuarios, de los cuales 260 mil son de General Pueyrredon.

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que reduce las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país, entre las que se incluye a Mar del Plata. Tras obtener la media sanción, el proyecto será tratado en la Cámara de Senadores.

La iniciativa, que alcanza a municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Córdoba y Santa Fe, sumó 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Para Mar del Plata, se trata de una noticia de fuerte impacto ya que la recategorización de la tarifa es un pedido que lleva más de una década y que fue impulsado por diferentes gestiones y organizaciones.

La iniciativa tiene como eje una baja de tarifas de gas en municipios bonaerenses, entre ellos Mar del Plata, y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios, de los cuales 260 mil son marplatenses.

Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% al 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa.

Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

La iniciativa implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios, de los cuales 260 mil son marplatenses.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

“La mitad de los que son alcanzados por esta ley son distritos gobernador por la oposición”, resaltó Máximo Kirchner, autor de la iniciativa. Y agregó: “Estamos haciendo lo que hay que hacer. Hay enormes desafíos por delante pero esto, a millones de argentinos les trae no sólo un respiro sino la posibilidad de sobrellevar esto de la mejor manera”.

El proyecto impulsado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y consensuado entre las propuestas de la diputada nacional, Liliana Schwindt (Frente de Todos); el diputado nacional, José Luis Ramon (Unidad y Equidad Nacional) y el diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodriguez (Consenso Federal) cuenta con el aval del ENARGAS, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...