CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de julio de 2016

Se aprobó la Súper Liga

El torneo comenzará el 19 de agosto, es decir dos semanas después de lo previsto inicialmente.

Con algunos trapos al sol y cuestionamientos a falta de transparencia, la Asamblea Extraordinaria de la AFA aprobó por 70 votos contra 1 el cambio de estatuto y habilitó la creación de la Superliga, cuyo estatuto empezará a ser revisado desde el lunes próximo.

El torneo comenzará el 19 de agosto, es decir dos semanas después del comienzo previsto inicialmente (el 5) para terminar con el argumento de la oprobiosa negativa de clubes a ceder jugadores al seleccionado olímpico, que derivó en la renuncia de Gerardo Martino.

Con 71 miembros sesionó la Asamblea, que tuvo dos cuartos intermedios, y ante la presencia de veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ), en el gimnasio donde dos años atrás fue velado Julio Humberto Grondona.
El voto en contra fue de Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina, quien calificó como un “suicido” votar en forma cerrada una Liga.

“Hoy es un día de luto para el fútbol argentino, una nueva figura del Código Penal: el suicidio en defensa propia”, enfatizó y cuestionó que “nadie sabe la letra del estatuto de la Superliga”, sostuvo el dirigente.
La extensión de la asamblea duró un poco más de una hora, una vez que un par de dirigentes, encabezados por Daniel Angelici, Luis Segura y Claudio Tapia, lograron poner fin a la amenaza de paro de los árbitros garantizando que mañana tendrán 9 millones para pagar junio y medio aguinaldo.

El torneo se jugará de agosto de 2016 a mayo de 2017 por el cual el gobierno nacional aportará 2.500 millones de pesos por los derechos de televisión, esperan en el macrismo, por última vez.
Tras mostrar fuerzas el Nacional B, anoche en Camioneros, se cerró el acuerdo por la distribución.

Para los años venideros, la distribución variará según resultados del torneo anterior y share (TV) y para cuando el número de clubes vuelva a 20 un 50 por ciento de los ingresos se repartirán en forma igualitaria.
Trascendió que el viernes una delegación de la AFA irá a Gobierno para intentar que le paguen el equivalente a los dos meses, un mes para que la AFA pague sus deudas y un mes para los clubes, uno de los cuales, Quilmes, fue centro de una movilización de trabajadores de la UTEDYC por falta de pago. “Consideramos que el paso que dimos hoy es la refundación del fútbol”, resaltó Chiqui Tapia.

“El torneo se jugará de agosto de 2016 a mayo de 2017 por el cual el gobierno nacional aportará 2.500 millones de pesos por los derechos de televisión”.

Mientras se espera que la FIFA designe la comisión normalizadora, todavía queda mucho por aclarar de lo que será la Superliga porque recién el lunes pondrán proa a la elaboración final del Estatuto.
Marcelo Tinelli suena como presidente y ayer fue propuesto por el titular del Nacional B, Daniel Ferreiro. Pero la condición es que tiene que renunciar a ser vice de San Lorenzo. También quedó en aguas de borrajas si tras 35 años de gobierno personalista de Grondona se permitirá la reelección indefinida del futuro CEO.

“Hay cosas que tenemos que mejorar y trabajaremos en la letra del estatuto para que no sea un maquillaje y sea un salto de calidad para la Liga y la AFA para gener un marco de equidad e igualdad”, remarcó Daniel Onofri, titular de Gimnasia y presidente de la Asamblea.

Además de Giammaria, el vice de Rosario Central, Luciano Cefaratti, fue contundente al asegurar que el cambio de formato “no soluciona el problema de fondo del fútbol”.

Luego, el dirigente adelantó que va a discutir desde el lunes al distribución de dinero. No quiere formar parte del lote de 24 equipos que recibirá 4,5 millones de pesos al menos.
Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano, de Primera B Metropolitana, pidió que se garantice los dos ascensos para cada una de las categorías del ascenso y Federal A ante la segura baja masiva de equipos una vez que la Primera A recupere el número de 20.