Espacio de Publicidad

Se celebra el Día del Abogado: cómo cambió la actividad que realizan y todos los servicios del Colegio de Mar del Plata

El acto central será este viernes a las 17 en el aula magna de la Facultad de Derecho. Habrá reconocimientos para quienes llevan 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión.

Este viernes se celebra en todo el país el Día del Abogado, fecha establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi en el año 1810 en la provincia de Tucumán.

En ese marco, el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Leandro Gabás, describió cómo la actividad de los abogados fue cambiando con el tiempo y cómo la institución que preside se adaptó en los últimos años, con nuevas posibilidades para los jóvenes y espacios de encuentro. También analizó los temas de agenda, como la situación de los nombramientos de jueces y la infraestructura de los tribunales.

¿Cómo definiría el presente de los abogados?

En alguna medida, la actualidad del país no deja de golpear a la abogacía. Como todas las profesiones y todos los profesionales, estamos siendo un poco cuestionados, puestos en tela de juicio por la sociedad y el gobierno de turno. Se empieza a pensar la idea de simplificar los trámites restándole valor a la abogacía.

La gente lo que pretende en este momento es que todo sea más simple, más rápido, más económico, y se encuentra con que la justicia es lenta y cara. Ahí en el medio estamos los abogados, en ese rol de intermediario y formando parte del servicio de justicia. Somos la primera barrera. Cuando uno tiene un inconveniente va a ver a un abogado, que le da forma a su reclamo y lo lleva ante un juez para tener una solución.

En ese contexto, tratamos de explicarles a los clientes y a la comunidad que nuestro rol es muy importante, porque es un abogado quien los puede defender ante otra persona, el Estado o una empresa.

Nos toca además dejar de ser ese abogado de estudio y salir a explicar esta cuestión. El rol del abogado hoy debe ser el de acercarse a la sociedad y mostrarse como la puerta para resolver un problema que pueda tener. Es uno de los cambios más importantes que estamos viendo hoy.

¿Cómo fue el cambio en la actividad cotidiana de los abogados?

Antes el abogado se recibía, se matriculaba y quería abrir su estudio con estructuras grandes, pagar alquiler, internet, los empleados. Bueno, ahora la abogacía ya no va más para ese lado.

Hoy el abogado puede trabajar con su computadora y con su token en cualquier parte del mundo, puede atender vía online. Desde que se implementó el token para trabajar desde el estudio, puede ir a alguna audiencia a tribunales, pero ya no como antes.

Entonces, hay que apuntar a un nuevo abogado y darle asistencia, sobre todo a los más jóvenes, porque el abogado más grande ya hizo un camino. El abogado nuevo tiene que tener otros caminos. Siempre lo digo: el título de abogado es el primer paso y después hay que seguir capacitándose con posgrados en la Facultad de Derecho.

¿Cómo trabaja el Colegio en ese sentido?

Trabaja muy fuerte con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la oferta de posgrados para capacitar, para ver nuevas herramientas y nuevas incumbencias. Hay temas que ni yo conozco: contratos inteligentes, blockchain, todo lo que es inteligencia artificial, que hoy nos pasan por arriba.

El Colegio está tratando de estar al día, capacitando a los abogados y dándoles lugar a los más jóvenes para que vengan a consultar y, en todo caso, traigan propuestas para que el Colegio pueda implementar. Asimismo, hace un par de años hicimos un anexo con cuatro despachos de atención para que puedan atender a los clientes allí y no tener que ir hasta sus oficinas, procurando siempre brindar facilidades y ayudar a los jóvenes a insertarse en la profesión.

Así, los abogados pueden atender hoy en el Colegio de Abogados a un cliente en esas oficinas que están equipadas con portátiles y escáneres de última generación. También desde allí pueden tener audiencias a distancia. Hemos tratado de adaptarnos a la necesidad del momento. También tenemos otras actividades que no tienen que ver con la abogacía: clases de tango, de teatro y de yoga, sin cargo y para los matriculados. Para que tengan un espacio de encuentro. Porque después de la pandemia el abogado dejó de verse con otros abogados. Se perdió el hecho de compartir, de conocerse cara a cara, y eso generó después una mala relación, o la falta de relación directamente, que se transmite a los expedientes.

Después tenemos institutos de estudio académicos, de todas las materias del Derecho, que también son puntos de encuentro. El Colegio trata de ser un lugar de encuentro de abogados para que nos conozcamos de nuevo, como antes en la cola de Tribunales, y podamos avanzar y trabajar mejor.


Leandro Gabás, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata.


¿Cómo evalúa los nombramientos de jueces que ha habido y las vacantes que quedan?

Por ser presidente del Colegio de Abogados de Mar de Plata, fui designado por el Colegio de Provincia para ser un consejero del Consejo de la Magistratura de la provincia, por lo que el tema de los jueces lo tengo muy claro.

Hemos trabajado muy bien en los últimos dos años. Logramos muchísimos nombramientos y hemos logrado cubrir varios cargos. De todos modos, todavía quedan vacantes, como en la Cámara de Apelaciones del fuero Civil y Comercial y en Familia. Pero a veces sucede que están ocupadas las vacantes de jueces y falta personal intermedio. Necesitaríamos que se reestructuren los juzgados, que se adapten al nuevo sistema que tenemos, que no es el mismo de antes. Estaría bueno que se modernice el sistema para darle celeridad a la justicia, porque, si no tiene celeridad, la justicia no es justicia.

¿Cómo ve los problemas de infraestructura del sistema judicial?

Es indudable el grave problema en la infraestructura de tribunales. Todavía seguimos dando vueltas por edificios alquilados, disgregados por toda la ciudad. Algunos son de la Corte Suprema, otros no. Esto hace que sea más difícil trabajar. Entiendo que se está trabajando en esto, pero todo es lento, sobre todo cuando la política también forma parte de todo esto.

¿Cómo evalúa la controversia con los escribanos por las sucesiones y divorcios?

No es culpa de los escribanos. Ellos han tomado alguna idea de algún legislador creyendo que puede ser un beneficio para la sociedad sacar al abogado de algunas sucesiones o de los divorcios. Es un error grave. La verdad es que tanto un divorcio como una sucesión tiene muchos vericuetos

Por ejemplo, hoy todo el procedimiento sucesorio debe garantizar la transparencia y la publicidad. Si esto se hiciera en una escribanía a puertas cerradas, claramente no tenemos ni transparencia ni publicidad y podrían dejar afuera a un heredero que no se tuvo en cuenta.

Y en cuanto al divorcio mucho más. En el medio pasan un montón de cosas. Uno no sabe cuál es el trasfondo de un divorcio, normalmente yo puedo divorciarme con una persona bajo presión económica, física, psíquica. Bueno, un juzgado de familia hace todo un trabajo previo en un divorcio. Escucha a las partes, las llama a audiencia, hay consejeros de familia… Pero acá no solo quieren sacar del medio a los abogados, sino también a los jueces. Con el trasfondo económico o social que puede tener. Ni hablar cuando hay menores que deben ser protegidos por la ley. Entonces, no se puede hablar tan ligeramente.

No va a ser más barato ni va a ser más rápido. Porque cuando termine una sucesión o un divorcio hecho en forma privada, atrás va a venir el conflicto y el juicio con un juez. Y los abogados vamos a estar litigando después.

¿Cómo van a ser las celebraciones por el Día del Abogado?

Hoy el acto es a las 17 en la Facultad de Derecho, pero toda la semana hubo actividades. Estuve en las dos delegaciones que tenemos: la de Balcarce, donde hay cerca de 200 matriculados, y la de Miramar, donde tenemos cerca de 100.

En cuanto al acto, es el que más disfruto. Es muy emotivo. Hay reconocimientos, entrega de medallas, reencuentros entre colegas que fueron juntos a la facultad… Y después este sábado tenemos la fiesta del Día del Abogado en Museum, donde disfrutaremos otro momento agradable entre colegas.



Autoridades del Colegio de Abogados Mar del Plata

Presidente: LEANDRO AUGUSTO GABÁS.

Vocales Titulares del Consejo Directivo

Vicepresidente: Cabello, Diego German

Vicepresidente 2da.: Carnero, Silvina Alicia

Secretario: Busti, Nicolás

Prosecretaria: Galli, Karina Andrea

Tesorero: Bustos, Carlos Facundo

Protesorera: Moro, Marianela Vanesa

Sánchez, Areán Diego

Rodríguez, Cecilia Verónica

Giovanniello, Verónica

Manjarres, Marianela

Arbanesi, Jose Ignacio

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Miembros Titulares

Presidente: Gustavo Adolfo Marceillac.

Vicepresidente: Mariel María Demattei Milioranza.

Secretaria: Bibiana Beatriz Luz Clara.

Vocal: Marcela Giménez Bauer.

Vocal: Fabián Horacio Driussi

Miembros Suplentes

Ayala, Mariana Ruth

Pretelli, Agustín Pablo;

Burket, Luciano;

Fittipaldi, Fabián Daniel

Otero, María Cecilia


Centro de Mediación

El CAMDP cuenta con un Centro de mediación voluntaria institucional y prejudicial obligatoria, ambas variantes contempladas y regladas por la ley 13951. Su actividad se rige por un reglamento que se puede solicitar online en : consultasmediacioncmcamdp@gmail.com.

Por la misma vía ciudadanos, abogados de parte y mediadores pueden efectuar consultas acerca de diversas cuestiones que implica este fenomenal y exitoso método no judicial de solución de controversias que abarquen materias disponibles para los particulares que es la mediación, sea en su variante voluntaria institucional o la prejudicial obligatoria (previa a la iniciación de una demanda en sede judicial).

La mediación en un conflicto es un proceso voluntario donde un tercero neutral, el mediador, ayuda a las personas en conflicto a comunicarse y negociar para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. El mediador facilita el diálogo, pero no impone soluciones, permitiendo a los participantes encontrar sus propias soluciones

El Centro celebra reuniones públicas los días martes, de 10:15 a 12:00 en su sede de Alte Brown 1958, primer piso.


Tribunal de Disciplina – Ejercicio de la potestad disciplinaria

En el Colegio de Abogados desarrolla su labor el Tribunal de Disciplina, que junto a la Asamblea y el Consejo Directivo, es uno de los órganos directivos de la institución. Por su intermedio se ejerce la irrenunciable y fundamental responsabilidad de examinar y fiscalizar el correcto ejercicio de la abogacía y el decoro profesional.

El ejercicio de la potestad disciplinaria, se destaca como una de las facultades públicas que el Estado le ha conferido a los Colegios de Abogados, quienes funcionan con el carácter, derecho y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal.

Bajo tales premisas, el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia, un colaborador de su administración y que su conducta ha de estar caracterizada por el digno desempeño de su labor.

En función de ello, la esencia del deber profesional está dada por consagrarse enteramente a los intereses de sus clientes, empleando en la defensa de sus derechos, su celo, saber y habilidad, siempre con estricta sujeción a las normas morales y bajo la órbita del Colegio de Abogados.

El cuadro normativo lo compone por un lado, las Normas de Ética Profesional, que constituyen un conjunto de directivas esperables y exigibles a los profesionales del derecho y que se encuentran vigentes desde el l de agosto de 1954, y por otro, la ley 5177, modificada por la ley 12.277 que regula el ejercicio de la profesión de abogado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El abogado se encuentra sujeto a un régimen y a una jurisdicción propia que se lleva a cabo por intermedio del Tribunal de Disciplina, participando el derecho que aplica de la naturaleza del derecho penal, rigiendo principios tales como los de la ley más benigna, el beneficio de la duda y de la prescripción de la acción correctiva; como también de la naturaleza del derecho administrativo, presentando normas de carácter general o tipos abiertos y mediante sanciones de carácter correctivo, reprime actitudes o conductas que atentan contra la dignidad de la profesión.

Por intermedio de su Secretaría, se analizan las cuestiones vinculadas a la ética y al derecho disciplinario puntualmente y se organizan los Encuentros Anuales de los Tribunales de Disciplina de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que se vienen desarrollando en forma ininterrumpida en la Sede del Colegio desde el 19 de Noviembre de 1999, con el propósito de tratar cuestiones relacionadas con la ética profesional y unificar criterios en la interpretación de las normas y del procedimiento disciplinario.

La abogacía es una ardua tarea puesta al servicio de la justicia, destacándose la importante tarea que desarrolla el Tribunal de Disciplina en el contralor de la conducta de los abogados, teniendo en cuenta para ello y como principios rectores, la lealtad, la probidad y la buena fe que debe regir para preservar de este modo la dignidad en el ejercicio de la profesión y garantizar su eficaz servicio a la sociedad en general.


Consultorio Jurídico Gratuito

El Consultorio Jurídico Gratuito realiza la tarea de brindar asistencia jurídica gratuita a los sectores más carenciados de nuestra ciudad y zonas de influencia, procurando la remoción de los obstáculos económicos de acceso efectivo a la justicia por parte de las personas de menores recursos.

Las incumbencias del Consultorio Jurídico Gratuito son:

-Consulta de distintas índoles jurídicas salvo materia Penal y Laboral.

-También este Consultorio interviene en todos los casos de Homologación de convenios sobre alimentos, cuidado personal de hijos y régimen de comunicación con los hijos celebrados ante las Defensorías Oficiales, y posteriormente incumplidos por alguna de las partes.

-En casos de desalojo, se interviene sólo en casos cuando hay menores en la vivienda a desalojar, al solo efecto de solicitar una audiencia que generalmente tiene como resultado la prórroga del plazo y de esta forma la familia pueda encontrar un nuevo lugar para ubicarse.

-Se participa de las audiencias de etapa previa en los asuntos de familia patrocinando al demandado.

-En los casos que ampara la Ley Protección Contra la Violencia Familiar en representación del demandado. Sin perjuicio de ello, se brinda asesoramiento y contención a la víctima de violencia que concurre a este consultorio.

Se realiza la constatación del estado patrimonial de los requirentes del servicio, siendo ello condición fundamental para que proceda a la atención y patrocinio de los consultantes.

Se resalta que no se actúa en cuestiones de contenido patrimonial.

Resulta pilar fundamental de la labor desarrollada en este Consultorio la armonización entre la adecuada prestación del servicio y la preservación y defensa del ejercicio profesional de la abogacía.


Tribunal arbitral, en la búsqueda de soluciones para la justicia

Próximo a cumplir 33 años de actividad, el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Mar del Plata es un Tribunal institucional de árbitros “juris”, constituido y permanente, actualmente se encuentra integrado por los Dres. Eduardo Raimundo Hooft, Diego Coste y Carlos Alberto Brun, siendo presidido durante el año en curso por el Dr. Eduardo Raimundo Hooft.

Como árbitros integrativos, y de acuerdo al orden de mérito resultante del concurso oportunamente realizado, se encuentran los Dres. Guillermo f. Verdi, Silvana Ines Dulin, Carolina Muzzi y Ramiro Rech, pasando a integrar en dicho orden el Tribunal, en los supuestos de ausencia, excusación o recusación de alguno de sus miembros titulares. El cargo de Secretario del Tribunal es desempeñado por el Dr. Horacio Cappelletti.

La creación del Tribunal Arbitral por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata se puede afirmar, que ha sido un éxito, atribuible a quienes lo idearon y a la Institución que lo apadrina.

Los “Medios Alternativos de Solución de Conflictos”, como la mediación y el Arbitraje juegan en la actualidad un rol preponderante en la búsqueda de una solución rápida, no solo por ello económica, y particularmente ajustada a los intereses en juego. Cumplen, pues, los tres requisitos del servicio adecuado: justicia barata –que permite sea accesible a los mas-, rápida –por aquello de que la justicia lenta no es justicia- y de buena calidad.

En un análisis estadístico realizado por el Tribunal, casi el 60 % de la causas finaliza a los 60 días de iniciadas las mismas, otro 25% concluye antes de los 120 días, y un 13% antes de los seis meses, es decir entonces que el 90% de las causas que tramitan ante el Tribunal Arbitral del colegio de Abogados no tienen una duración mayor a los 6 meses. Sobre la base de ese núcleo tan importante, se impone la reformulación de la educación y formación de los abogados: no pleitistas, la creación de la competencia para juicios de menor cuantía, etc. En resumen, todo aquello que sirve para contribuir con el Poder Judicial descomprimiendo la estructura judicial, es insuficiente para hacerse cargo de la tarea de solucionar esa enorme cantidad de conflictos.

Recientemente se ha realizado una jornada sobre como “Litigar en el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Mar del Plata”, contando con la presencia, como disertantes, de los Dres. Rodrigo Hernan Cataldo, Presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial Departamental, y Maximiliano Colangelo, titular del Juzgado de Primera Instancia N° 13 en lo Civil y Comercial.

Continuando la labor tendiente a la agilización del trámite, se ha implementado un sistema digital de presentaciones y consultas de expedientes, que facilita aun mas la labor del abogado, siendo similar al de las presentaciones electrónicas de la S.C.B.A.

Varios han sido los laudos dictados por el Tribunal, que han merecido su publicación y comentario, tal como el realizado por el Dr. Roque J. Caivano en Jurisprudencia Argentina, 1998, Tº II pg. 30 y Tº IV pg. 47, el realizado por el Dr. Jaime Luis Anaya en Revista “El Derecho”, fallo 47.736 del 3/3/97, en la misma revista, publicación del 16/2/99, comentado por el Dr. Alberto Conil Paz, elogiosos del sistema y soluciones propuestas, entre otros tantos.-

Este éxito ha motivado que haya sido estudiado y propuesto como modelo en foros internacionales, como los Encuentros de Instituciones Arbitrales del Mercosur, en sus Reuniones de Santiago de Chile (1998), Santa Cruz de la Sierra de Bolivia y Sao Paulo, Brasil (1999).-

Debemos destacar asimismo, la labor que realiza el presidente del Colegio de Abogados en cuanto a la mejora y difusión del arbitraje desde el colegio de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires.


Acto central

El Colegio de Abogados Mar del Plata invitó a todos los mencionados a continuación a participar de la entrega de medallas en reconocimiento por 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión.

El mismo se llevará a cabo este viernes a las 17 hs en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNMDP sita en la calle 25 de mayo Nº 2855.

Reconocimiento a los 30 años en el ejercicio de la profesión:

ADORISIO, MARCELO ALEJANDRO

ALLEGRI, ANDREA HILDA

ALVAREZ, GUILLERMO OSCAR

ARANAGA, SERGIO FABIAN

AZZANESI, ANA PAOLA

BACIGALUPI, GUSTAVO ALEJANDRO

BALIÑA, ADRIANA HERMINDA

BATTISTA, MARIO CIRO

BELLIURE, DIEGO MANUEL

BENVENUTI, PAULA ANALIA

BIBBO, SANDRA CARINA

BISCIOTTI, FERNANDO CESAR

BOTTERI, MARIA LUCRECIA

BRUNO, ANGEL ORLANDO

CALARCO, ALEJANDRA KARINA

COCCO, MARIA CLAUDIA

DEBENEDETTI, GABRIELA VERONICA

DELMONTE, FERNANDO ALBERTO

DIAZ, GONZALO LUIS

DOMENICA, VANESA LISA

ESCUDERO, MARIELA ANDREA

ETCHEGARAY, RODRIGO AGUSTIN

GARBIZU, MARCELA ALEJANDRA

GARCIA LUCHETTI, DIEGO ANTONIO

GASPARRI, MARIA ALEJANDRA

GIVONETTI, CAROLINA PAOLA

GOMEZ, MARIELA LILIANA

GONZALEZ, MARIA JOSE

GRILLI, ANTONIO MARTIN

HERMANDINGER PASTORI, MARIA ANGELICA

HOURTOLOU, MARCELA ARACELI

HOZ, KARINA CLAUDIA

IBARRA, JORGELINA ELIZABETH

LARA, FLAVIO ALFREDO DAVID

LOPEZ, GRACIELA MONICA

LUCOTTI, HECTOR LEONARDO

LUPACCHINI, DAMIAN AUGUSTO

MAINZ, HORACIO ALEJANDRO

MARZANO, ALEJANDRO DANTE

MESSINEO, NATALIA ANDREA

MONTANELLI, MAURICIO OSCAR

NASIF, SERGIO ALBERTO

NORIEGA, NANCY CRISTINA

PALACIOS, LEONARDO PABLO

PALKOVIC, PIA LILIANA

PEREYRA, EDUARDO LUIS

PIEDRA HERNANDEZ, JUAN IGNACIO

PIUMA JUSTO, GUSTAVO ALBERTO

PORTILLO, FABIAN GERARDO

PRESTI, CARLOS GABRIEL

QUIROS, DANIELA BEATRIZ

RAMOS, LUIS ALBERTO

RECH, RAMIRO RENE

RIVERA, MARIANA LAURA

RIVERO, WALTER GUSTAVO

RIZZI, FERNANDO HECTOR

ROBELO, VERONICA

ROMAN, PATRICIA MARIEL

SAN MARTIN, JOSE LUIS

SANCHEZ, OSVALDO ALBERTO

SAVARINO, OSCAR WILFREDO

SLAVIN, HERNAN GUSTAVO

SOLIS, FEDERICO FACUNDO

SORBARA, ROSA ALEJANDRA

SOSA ORTEGA, SERGIO RAMON

SPERANZA, PABLO IGNACIO

SZPYRNAL, PABLO SERGIO

TORREGRANDE, GUSTAVO SEBASTIAN

VALENCIA, MARIO JOAQUIN

VELASCO, MARCELA INES

VESPA, ALICIA PIA PAOLA

VIDELA, GUSTAVO CARLOS

VULCANO, JULIA ANA LAURA

WEBB, MARIA SOLEDAD

WINKEL, GABRIELA FERNANDA

ZAPATA, CLAUDIA BEATRIZ

Reconocimiento a los 50 años en el ejercicio de la profesión:

ABOITIZ, BERTA SUSANA

ALONSO, CARLOS MANUEL

ALZUARTE, VIVIANA MERCEDES

AMOREO, MARIA CRISTINA

BAROVERO, JORGE OSCAR

BONTEMPI, ANA LIA

BOZZI, CARLOS AURELIO

CAROSSINO, MARTHA ETHEL

CARPINO, ROBERTO

CARRICAJO, ADOLFO

COSTE, ERNESTO LUIS

DASSEVILLE, LILIAN ESTER

DI LERNIA, MARIA CRISTINA

DIAZ, GRACIELA ELSA

DOMINGUEZ, ABEL ENRIQUE

D’ORSO, CARLOS ALBERTO

FERNANDEZ HONAINE, HUGO ALBERTO

FINKENSTEIN GFRORER, RENE MIGUEL

GABAS, ALBERTO ANIBAL

GARRA, JUAN MARTIN

GELEMUR, JOSE LUIS

GIL, GRACIELA INES

GIUDICI, FEDERICO JORGE

INDRIGO, ALBA MARINA

JEWKES, MARIA ESTER

LOFEUDO, ANA MARIA

LOPEZ BEATRIZ, JORGE FLORENCIO

LORA, MARTA SUSANA

MAIORANO, RAUL VICENTE

MAURO, ROBERTO HECTOR

MESSINA, OSVALDO ENRIQUE

MORETTINI, RAUL ROBERTO

NATINSON, RUBEN GABRIEL

NIGRO, EDGARDO JOSE

NOGUES, EDUARDO CIPRIANO

PALENZONA, JOSE LUIS

PAREDES, RODOLFO OMAR

PELLEGRINO, MARIA CECILIA

POLVERINI, DE MORENA BEATRIZ DIANA

REY, HECTOR EMILIO

RIZZO, NEREA BEATRIZ

RODRIGUEZ PICON, MONICA BEATRIZ

RODRIGUEZ, CARMEN BEATRIZ

SAENZ, RUBEN CARLOS

SALA, TERESA ELVIRA

TROGLIO, RUBEN MAURICIO

VAN GOOL, EMILIO GUILLERMO

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...