CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de septiembre de 2016

Se complica la situación de los seis comisarios involucrados en el escándalo de los sobres

Pericias caligráficas involucran al menos a dos de ellos con los rótulos de los sobres encontrados en abril de este año en los que había más de 150 mil pesos producto de recaudaciones ilegales.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Justicia penal platense ordenó la detención en suspenso de seis comisarios de la cúpula de la Departamental de La Plata, involucrados en el escándalo de los sobres con dinero hallados a comienzos abril de este año.
Los policías que de momento no serán encerrados en una celda, ya que la Cámara de Apelaciones puede concederles un pedido de eximición de prisión presentado por sus abogados, son el ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el secretario de la repartición, Walter Skramowsky y el jefe de calle, Ariel Huck –todos ellos separados de sus cargos-, además de los comisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, que mantienen sus puestos en dos seccionales, aunque están muy comprometidos a partir de una serie de pericias caligráficas. Todos ellos se encuentra imputados por “asociación ilícita”.
Los estudios pedidos por el fiscal Marcelo Martini sobre todos los responsables de dependencias platenses (unos 30) mostraron que la letra de dos de los comisarios (Raúl Atilio Frare de la seccional 12 de La Plata y Federico Maximiliano Jurado de la comisaria 16) coincidía con la que estaba en el rótulo de los sobres con dinero, que provenían de sus comisarías.
La investigación comenzó el 1 de abril, cuando tras una denuncia anónima, un operativo de Asuntos Internos de la Bonaerense encontró 36 sobres con 153.700 pesos en el escritorio del jefe de la Departamental. Tras las pesquisas, se pudo comprobar que hubo participación de personal policial de las seccionales: 3ª (Los Hornos); 2ª (centro); 11ª (Ringuelet); 4ª (La Loma); 7ª; 14ª; 16ª; 8ª (Villa Elvira) y 15ª junto con la División Patrulla Motorizada que depende de la Departamental.
Todos los envoltorios estaban rotulados y según pudo saberse provenían de todas las dependencias de la capital provincial, que –se supone- formaban parte de la recaudación que cada una hacía con los pagos que los comerciantes, las personas vinculadas con el juego y la prostitución ilegal, dejaban en la comisaría.
Según el expediente los implicados “Abusando de su cargo y amparándose en su condición de pertenecer a las fuerzas de seguridad solicitaban y exigían en forma indebida la entrega de plata a comerciantes, para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.