CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de junio de 2016

Se conformó la red de gastronómicos domiciliarios

La Red Local de Gastronómicos es una propuesta que surge del municipio para quienes elaboran alimentos en sus domicilios.

Se conformó esta semana la Red Local de Gastronómicos Domiciliarios, una propuesta que surge desde el gobierno municipal y convoca a quienes elaboran productos alimenticios en su casa.

El secretario de Producción Nicolás Andrada, explicó que “la idea surge a partir de un número creciente de emprendimientos de elaboración artesanal, como una alternativa para mejorar la situación económica de numerosas familias”.

“Esta realidad se ve  en la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se presentan en las ferias de nuestra ciudad, y muy claramente se observó en la Fiesta de la Torta Argentina, con más de 50 emprendimientos gastronómicos”, indicó el secretario de Producción.

Para Andrada, la Red pretende “potenciar a los emprendedores con herramientas para que mejoren tanto su producción como su comercialización.”

Por eso, se presentó el Programa Municipal de Elaboración de Alimentos en pequeñas unidades productivas, que busca solucionar algunos puntos claves que constituyen dificultades para estos emprendedores: falta de un marco regulatorio para la comercialización de sus productos, el control sanitario y la informalidad de sus mercados, entre otras problemáticas.

El programa consta de tres etapas. La primera está relacionada con la capacitación en temas como manipulación higiénica de alimentos, rotulado, etiquetado de los productos, ordenamiento de la cocina y la atención al cliente.

Un siguiente paso es la visita de la Secretaría de Producción al lugar de elaboración para constatar que esté de acuerdo con los requisitos para, por último, realizar el análisis del
producto. Pasadas estas tres etapas, el emprendedor estará en condiciones de obtener un número de registro y el sello calidad que otorga el municipio, con el cual cada gastronómico obtendrá una ventaja de calidad frente a quien no lo posea.

Andrada consideró que “la falta de control sanitario es un escollo para ampliar el mercado, porque el emprendedor reduce sus ventas a quien lo conoce y sabe en  las condiciones que mtrabaja”.
Por el contrario, al obtener el sello de pertenencia a la Red de Gastronómicos ampliará significativamente sus posibilidades de expansión. “Tenemos que prepararnos para el perfil mturístico que tendrá nuestra ciudad. El Intendente Etchevarren, nos ha pedido que trabajemos para potenciar a nuestros emprendedores, los que contarán con todo el apoyo del Municipio”, finalizó el funcionario.



Lo más visto hoy