Interés general

Se cumplieron 13 años de la canonización de Don Orione y su mensaje sigue avanzando

El pasado 16 de mayo se cumplieron 13 años de la canonización de Don Orione. Su obra, presente en todo el mundo, es especialmente próspera en Argentina. No por nada, el propio corazón de Don Orione se encuentra en nuestro país, específicamente en el Cottolengo de Claypole.

En Mar del Plata, la obra cuenta con una institución educativa, como así también con un pequeño cottolengo, conocido comúnmente como “hogarcito” Don Orione. El esfuerzo de la comunidad está puesto en mantener y reforzar el carisma orionita, en su predilección por los más pobres o desamparados.

Proyecto solidario en las comunidades del sur

En el marco del carisma orionita, que siempre busca estar al lado de los más desprotegidos, el Instituto Don Orione decidió, hace algunos años, comenzar con actividades solidarias que involucraran a la comunidad educativa. Por ello, se optó por emprender un conjunto de actividades solidarias en las comunidades del sur de la ciudad. Se trata de una zona muy alejada, y de barrios que están atravesados por una problemática común: el basural a cielo abierto.

La tarea en los barrios comenzó como algo puntual, que tenía una fecha específica. Pero al ver el compromiso que se generó a través de esa actividad, se decidió ampliar las actividades. Según explicó Juan Javier Vignola, hoy “casi todos los días de la semana estamos haciendo alguna actividad, ya sea apoyo escolar, llevar comida a nuestros hermanos que viven en el basural, también tenemos actividades con la escuela 44. Todos los días y con mucha gente que se va sumando, vamos creciendo en este proyecto de Don Orione que se extiende cada vez más”.

En este sentido, afirmaron que estas actividades son un plus en las unidades educativas, porque permiten ir más allá de la cuestión académica circunscripta al aula y salir hacia lugares muy distantes de la comunidad. “Es una alegría sumarle a la parte académica este proyecto solidario que tenemos, estas ganas de hacer carne el carisma de Don Orione y acercarnos a nuestros hermanos más necesitados. Los docentes son parte importante en todo este proyecto, y ellos acompañan, ayudan, algunos se involucran mucho en las tareas solidarias que se realizan en los barrios, pero lo bueno también es que también los alumnos son partícipes de esta tarea solidaria, que toda la casa ha asumido como importante”.

Solo la caridad salvará al mundo: el hogarcito



En Matheu 3330, se encuentra ubicado el Cottolengo que funciona todos los días, de domingo a domingo, y que siempre está disponible para recibir miembros de la comunidad que quieran conocerlo. Allí residen jóvenes y adultos con distinto grado de discapacidad, a los que la obra asiste. Los residentes del “hogarcito”, como se lo conoce comúnmente, además de un espacio de contención reciben todo tipo de acompañamiento profesional. Desde psicólogas y enfermeras que los asisten, hasta músico-terapeutas: la finalidad del lugar es hacer todo lo que esté a su alcance para brindarle a los residentes una vida plena y feliz.

“Es muy doloroso ver a personas que sufren una discapacidad severa. Pero la gente que nos viene a visitar, enseguida se encuentra con una atmósfera de alegría, incluso en el dolor. Por eso, aunque vengan a hacer una donación o un aporte, siempre se van con la sensación de que se llevan más de lo que trajeron” expresó Padre Jorge Farfán, contando la experiencia de personas que se acercan.

Contacto

La comunidad de Don Orione en Mar del Plata tiene su sede religiosa en la Parroquia de San José. La misma está ubicada en Matheu 3351 y el teléfono para comunicarse es (0223) 472 0021. La secretaría parroquial se encuentra abierta los Martes de 16 a 17.30; los miércoles, jueves y viernes de 8 a 12 y de 16 a 17.30; y los sábados de 8 a 17.30.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...