La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de febrero de 2019

Se entregó el joven que atropelló y mató al canillita “Miguelito”

Martín Luján se presentó en Tribunales y quedó detenido. Declaró que la víctima cruzó la calle en forma incorrecta y que a pesar haberlo intentado, no logró esquivarla. También explicó que huyó por miedo a ser agredido.

Foto: Tu Bache MdQ

El motociclista de 21 años que se encontraba prófugo por haber atropellado y matado al canillita marplatense Miguel “Miguelito” Peña (65) se entregó este lunes en Tribunales, declaró ante el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, y quedó detenido en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

Martín Luján (21) se presentó ante las autoridades judiciales en el edificio de Almirante Brown y Tucumán, acompañado por su abogado Lucas Tornini.

Luján había estado prófugo desde el domingo a la tarde, cuando la Justicia de Garantías ordenó su detención. Tras un allanamiento en su vivienda de Marcelo T. de Alvear al 100, se sintió acorralado por la policía y sin más opciones, finalmente decidió entregarse.

En Tribunales, Luján fue notificado de su situación, imputado por “homicidio culposo agravado” y, además, le informaron que el juez de garantías Daniel De Marco ya había dispuesto que quedara detenido en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

Luego, el joven fue entrevistado por el titular de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, quien le tomó declaración indagatoria. En ese marco, el imputado declaró que Peña cruzó la calle en forma incorrecta y que él intentó esquivarlo, pero no lo logró. También explicó que huyó del HIGA -al que había sido trasladado para su atención médica- por temor a ser agredido.

Según pudo saber LA CAPITAL, Luján se manifestó a disposición de la Justicia y se comprometió a hacer entrega de la motocicleta con la que atropelló a Peña para que le realicen los peritajes de rigor. Por la tarde, fue trasladado al penal de Batán, donde continuará alojado mientras avanza la investigación.

Luján está acusado de haber atropellado con una moto y matado a “Miguelito” el sábado a la noche en 12 de Octubre y Cerrito, a metros del geriátrico municipal El Campito, donde el canillita vivía.

Según declararon testigos, “Miguelito” quedó tendido en el suelo, cubierto de sangre al golpearse la cabeza contra el asfalto. Luján sufrió algunas heridas menores e intentó escapar del lugar, pero fue retenido por las personas que estaban por el lugar y vieron la situación y por un personal de seguridad de la zona.

Personal de la comisaría tercera y una ambulancia de SAME fueron hasta el lugar. Cuando la policía llegó, la moto que había atropellado al canillita ya no estaba, según testigos, otro sujeto -amigo del conductor- se la había llevado.

“Miguelito” y el conductor de la moto fueron trasladados al HIGA. La víctima ingresó inmediatamente al quirófano, mientras que Luján, al no haber ninguna orden que le restringiera su libertad, se fue del nosocomio.

El canillita no sobrevivió a sus heridas y murió en el quirófano.

Sin carnet de conducir

Con el paso de las horas, desde que Luján se entregó, se constató que el joven no tenía licencia de conducir porque nunca lo había tramitado.

Además, desde la Municipalidad le informaron a los investigadores que a Luján ya lo habían infraccionado en dos oportunidades justamente por manejar moto sin estar habilitado.

Por otra parte, también se constató que el joven acusado de haber atropellado y matado al canillita, tenía una causa penal anterior por el delito de “daños”.