La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2018

Se generalizan las protestas por el colapso de la infraestructura de las escuelas públicas

En varios establecimientos de Mar del Plata se realizan frazadazos, asambleas y protestas de docentes, alumnos y padres. Aseguran que por los problemas en infraestructura hay más de 40 establecimientos sin clases. En el Consejo Escolar también se lleva adelante una manifestación para exigir soluciones.

Docentes, padres y estudiantes ocupan desde la mañana de este jueves el salón de actos del Consejo Escolar.

En una jornada cargada de protestas por el pésimo estado edilicio de las escuelas públicas, los docentes y estudiantes que concurren a la ex escuela Piloto, muchos de ellos acompañados por sus padres, decidieron realizar hoy un “frazadazo” para denunciar el “estado de abandono” en el que se encuentra el edificio donde funcionan, entre otras instituciones de eseñanza, la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.

La comunidad educativa en pleno resolvió manifestarse para exigir la realización de obras de infraestructura dentro y fuera del edificio ubicado en la avenida Libertad, entre Marconi y Uruguay, en el barrio Villa Primera.

La protesta se desarrolló durante una jornada en la cual también se produjeron manifestaciones en el Consejo Escolar y en la que hubo protestas de de alumnos, padres y docentes en otros establecimientos educativos provinciales de Mar del Plata en los que se registran serios problemas de infraestructura.

Ese fue el caso de, por ejemplo, la comunidad educativa de la Escuela Nº 16, ubicada en el barrio Alfar, en la cual durante el mañana de este jueves también se llevó a cabo un frazadazo luego de que la empresa Camuzzi Gas Pampeana retirara el medidor de gas.

Su directora, Nazarena Elizalde, describió que el colegio atraviesa por una “situación muy difícil y compleja” debido a los graves problemas de infraestructura que obligaron a suspender el dictado de clases.

Según dijo, esa decisión acaba de ser adoptada durante una asamblea de la que participaron docentes, alumnos y padres.

Bastó con que los papás estuvieran durante dos horas dentro de la escuela para que comprendieran que sus hijos no puden soportar estar dentro de las aulas sin calefacción“, explicó la docente.

“Ellos mismos dijeron: ‘no es posible que mi hijo asista a una escuela en estas condiciones'”, explicó.

Elizalde indicó que pese a no haber clases, igualmente la escuela sigue ofreciendo el servicio de desayuno, para lo cual, en los últimos días las infusiones que se les sirvieron a los chicos fueron calentadas con leña, en una parrllia ubicada en el patio.

En el caso de la ex Piloto, el frazadazo se desarrolló junto a la realización de una clase pública, durante la cual se realizó un análisis sobre las condiciones en las que se encuentra el establecimiento.

Agustin, el presidente del centro de estudiantes, explicó que si bien el principal problema pasa por la falta de calefacción, la escuela también tiene “todas sus cañerías podridas y su sistema eléctrico colapsado“, además de presentar goteras y carecer de vidrios, picaportes, y mobiliario en varias de sus aulas.

“Desde el Consejo Escolar lo único que hacen es tirar la pelota para adelante, prometiendo arreglos que se hacen de manera parcial o nunca se hacen. No sabemos hasta qué punto hay que llegar para que puedan escucharnos y se reconozca que no podemos estudiar en estas condiciones“, señaló.

Por otra parte, de manera simultánea desde la mañana de este jueves un numeroso grupo de estudiantes, padres y docentes se autoconvocó en la sede del Consejo Escolar, ubicado en la avenida Colón, para exigir respuestas de parte de las autoridades que actualmente están a cargo de la intervención del organismo.

“La realidad es que actualmente en Mar del Plata hay 40 escuelas con clases suspendidas y no tenemos ninguna respuesta”, explicó Fernanda Díaz, de la agrupación Tribuna Docente, quien aseguró que la manfiestación continuará hasta que “alguna autoridad responsable dé la cara”.