CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de marzo de 2024

Se hizo pasar por un amigo del hijo para robarle a un hombre de 71 años

Jesús Abraham Ortiz fue condenado por el Tribunal N° 4 a 6 años 6 meses de prisión por un violento asalto ocurrido en noviembre de 2022. En el juicio, la familia de la víctima denunció que recibían amenazas de allegados del delincuente.

Un hombre fue condenado por un violento asalto que cometió en noviembre de 2022 cuando se hizo pasar por el hijo de la víctima para ingresar a su casa, golpearla y robarle las pertenencias.

En un juicio abreviado desarrollado en el Tribunal N° 4, el juez Alfredo José Deleonardis condenó a 6 años y 6 meses de prisión a Jesús Abraham Ortiz por ser coautor de “robo agravado por su comisión mediante el uso de arma”, quien por orden del magistrado deberá seguir detenido en la Unidad Penal 15 de Batán.

Si bien la víctima estuvo de acuerdo con la sentencia a Ortiz, expresó que sufre amenazas por parte de la pareja del condenado como de la expareja y que, a pesar de que ya ha radicado las denuncias correspondientes, los hostigamientos no pararon.

El hecho que se juzgó ocurrió el 18 de noviembre de 2022, cuando cerca de las 15.30 dos hombres que iban en un Renault Clío frenaron en la puerta de una casa de la calle 503. Al llamar a la puerta, Ortiz le dijo al hombre de 71 años que vivía allí que era amigo de su hijo, para buscar unas herramientas.

Ante esta situación la víctima dejó entrar a ambos hombres, que al ingresar le dieron una golpiza: le pegaron con los puños, patadas, lo tiraron al suelo, le pusieron un cuchillo en el cuello y lo amenazaron con degollarlo si no les entregaba el dinero.

Acto seguido lo llevaron a una habitación, donde lo redujeron tapándole la boca y atándole sus extremidades con un cable. Con la víctima reducida, los delincuentes registraron la casa en busca de objetos de valor y dinero.

Tras revisar los distintos ambientes de la vivienda, Ortiz y el otro delincuente se apoderaron de un televisor marca Sony de 55 pulgadas, un “home theater” marca Noblex, un equipo de música marca Sony, dos reproductores de DVD (uno marca Sony y el restante marca Noblex), prendas de vestir, cargadores de batería, dos Play Station con cuatro “joystick”, herramientas, cuchillos y cuatro teléfonos celulares. Luego huyeron del lugar.

Cayó por las redes sociales

La víctima vio que Ortiz, a quien pudo reconocer ya que en el robo no tenía la cara cubierta, ofrecía en las redes sociales los objetos que le había robado, puntualmente un home teather, el equipo de música, celulares y los joystick.

Con esa información, la policía avanzó para identificar oficialmente a Ortiz y certificó su domicilio en Cerrito al 2400, por lo que la Justicia de Garantías autorizó que se lo detuviera y allanara la casa.

En el operativo, además de detener al condenado, fueron hallados varios de los bienes de valor que le habían robado a la víctima y una campera negra, que tenía un agujero en la espalda, y que coincidía con la prenda que en su momento describió la víctima, que utilizaba el hombre que le había pedido las herramientas a nombre de su hijo.

Agravantes

El juez Deleonardis hizo lugar a los agravantes propuestos por la Fiscalía, por lo que en la sentencia se tuvo en cuenta que la víctima tenía más de 70 años, la pluralidad de los delincuentes que intervinieron, ya que así era más sencillo concretar el robo al disminuir las posibilidades de defensa de la víctima.

De esta manera, en el juicio abreviado Ortiz acordó la pena de 6 años y 6 meses de prisión, condena que cumplirá en la Unidad Penal 15 de Batán.



Lo más visto hoy