Está ubicada en el Paseo Hermitage. Las tareas de restauración incluyeron la reconstrucción de pasamanos, balaustres, escalones, descansos, pilares, además de la creación y colocación de copones, emplazamiento de farolas históricas y de una obra francesa. Habrá un acto inaugural.
Luego de la finalización de los trabajos de restauración integral, que se extendieron a lo largo de los últimos meses a la vista de todos, el próximo sábado 4 de octubre a las 17 será inaugurada oficialmente la “Escalera Imperial”, obra ubicada en el Paseo Hermitage.
Las tareas de restauración, según precisaron desde la Municipalidad de General Pueyrredon a través de un comunicado, incluyeron la reconstrucción de pasamanos, balaustres, escalones, descansos, pilares, además de la creación y colocación de copones, emplazamiento de farolas históricas y de una obra francesa.
La Escalera Imperial es un ícono de principio del siglo pasado. Se trata del último testimonio del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de Mar del Plata, diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays en 1903.
La Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano convocaron, junto al sector privado al acto inaugural del próximo domingo, en el que participará la Guardia del Mar, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata.
Además, habrá un descubrimiento de placas a cargo de instituciones educativas que participaron en el proyecto de señalización de monumentos y sitios históricos declarados.
Las tareas de restauración incluyeron la reconstrucción total de pasamanos, balaustres, escalones, descansos, pilares, recubrimientos en piedra y reproducción de las juntas originales, además de la creación y colocación copones.
Asimismo, se emplazaron 15 farolas -13 simples y dos con doble luminaria- que acompañan la ornamentación e iluminación de todo el sector. Se crearon y colocaron antiguos copones en cada uno de los pilares recubiertos en piedra de canteras de la zona recreando las juntas representativas de inicios del siglo pasado.
La obra patrimonial que corona la Escalera es un copón francés sobre un pedestal de piedra martelinada con altísimo valor histórico para la ciudad, llegado a Mar del Plata en 1909, también solicitado por el paisajista Carlos Thays. Esta pieza en hierro fundido pertenece a la fundición francesa Val D’ Osne, la más importante del mundo.