La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de octubre de 2019

Se inauguró el primer centro de entrenamiento para bomberos voluntarios bonaerense

Fue gracias al trabajo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce. La Municipalidad les cedió un predio que los bomberos reacondicionaron.

BALCARCE (Corresponsal).- Después de 15 meses de sumo trabajo para reacondicionar un predio que cedió la Municipalidad en comodato se llevó a cabo la inauguración del primer centro de entrenamiento para bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce logró el tan ansiado espacio que se transformó en el primero en su especie en territorio bonaerense y ya fue aprovechado por una treintena de hombres pertenecientes a cuarteles de la zona.

El conocido ex Corralón Municipal fue presentado en el marco de un ejercicio regional sobre incendios estructurales. Vale destacar que tiempo atrás los servidores públicos serranos contaban con otro centro pero que no tenía las prestaciones actuales.

Entre otras actividades, autoridades municipales, concejales y vecinos pudieron apreciar el nuevo simulador de fenómenos que fuera construido íntegramente por integrantes de la institución balcarceña.

Todo se inició con la firma del convenio de cesión del predio que fue rubricado por el intendente, Esteban Reino y el presidente de la asociación, Héctor Galella.

“La idea es que los bomberos que participen de las prácticas que se les van a brindar acá lleguen al mayor estrés posible en lo que es un incendio controlado”, expresó el titular del cuerpo activo de bomberos, Ariel Cavuotti.

El servidor público indicó que el centro fue diseñado para que los bomberos se encuentren con situaciones de emergencias que se acercan mucho a la realidad.  “En el simulador de fenómenos se puede apreciar la intensidad del fuego y cómo en un espacio cerrado se pueden alcanzar los 900 grados centígrados de temperatura”.

Asimismo, indicó que también se puede constatar cómo se comporta el fuego ante distintas situaciones como, por ejemplo, ventilándolo o sacándole ventilación. “En vivo, van a poder apreciar cómo se comporta con distinto grado de oxígeno o cómo evoluciona cuando uno cierra una puerta o una chimenea”, apuntó.

Los bomberos se entrenan en una serie de simuladores especializados, con el objetivo de enfrentar eficiente y profesionalmente el sinnúmero de factores que se presentan en cualquier tipo de emergencia.

Contando además con diversas dependencias para el desarrollo de actividades específicas. Entre ellas, nuevas áreas de trabajo, una amplia sala de clases, sala de instructores, zonas de recreación, baños y una cocina/comedor, constituyéndose así, en un campo de entrenamiento versátil, moderno y competente.

En la apertura se resaltaron los siguientes escenarios y simuladores: Incendios estructurales, comportamientos extremos de incendios, incendios en gases inflamables/ transformadores eléctricos, rescate urbano en estructuras colapsadas, rescate vehicular, materiales peligrosos, espacios confinados, entrada forzada, rescate en silos, rescate en altura/profundidad, abastecimiento y operación de bombas y áreas de descanso.