La Ciudad

Se inauguró la 13° Muestra Distrital “Con los ojos de niño”

Se realiza en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Participan alumnos de 56 jardines de infantes, escuelas primarias y de educación especial. Se exhiben trabajos que resumen prácticas áulicas en donde los niños son protagonistas y prevalace su mirada sobre el mundo que nos rodea.

La creatividad, la expresión y la mirada “con los ojos de niño” de cientos de alumnos de casi 60 jardines de infantes, escuelas primarias y de educación especial de General Pueyrredon se volcó en la 13° edición de la Muestra Distrital que abrió esta mañana sus puertas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey y que permanecerá abierta al público también mañana.

La tradicional exposición que se realiza bajo la consigna “Con los ojos de niño…” se completa este año con la frase “aprendemos a expresar nuestras emociones” y de eso se tratan justamente todos los proyectos volcados en esta muestra, en la que en realidad se exhibe parte del trabajo cotidiano en las aulas de 56 establecimientos públicos de la ciudad.

Se trata de una planificación construida entre los docente los intereses de los alumnos, con el apoyo de las familias, los auxiliares, directivos y la comisión organizadora que año a año da lugar a esta muestra distrital.

El objetivo es brindar un lugar de encuentro y participación a todas las escuelas, propiciando la presentación y exposición de trabajos frutos de las prácticas áulicas generadas en el ciclo lectivo. Este encuentro es un desafío que permite mostrar a los niños como protagonistas, favoreciendo un clima de inclusión de todos los actores del sistema educativo.

Cada jardín de infantes, escuela primaria o especial volcó creativos proyectos. Una radiografía del Puerto de Mar del Plata, la importancia del cuidado de los dientes, los dinosaurios, la importancia del reciclado, un stand dedicado a la obra de Quinquela Martín y otro a la mitología griega. Todo en un mismo espacio, dividido en stands.

Algunos cursos, como los dos quintos grados de la EP N°58, coordinaron proyectos para analizar y comprender qué es la comunicación; otros, como en la EE N° 516, volcaron su creatividad sobre las tablas de skate producidas en el Instituto Pablo Tavelli; mientras que los chicos de la EE N° 504 exhiben cómo transcribir textos al Braille, con “El Principito” de Saint Exupery como material de cabecera.

La imaginación y la curiosidad llevó a algunos otros cursos a recrear, por ejemplo, un noticiero o a generar una huerta propia, como pensaron los chicos de la EPN°53 a raíz de una visita al vivero Antonucci para transmitir que “es posible cultivar tus propias frutas y verduras aunque no tengas patio”.

Los chicos verdaderamente enseñan, pero sobresale al mismo tiempo el trabajo articulado con los docentes. En diálogo con LA CAPITAL, la jefa distrital Karina Barbarulo, quien participó hoy de la inauguración de esta 13° Muestra, que incluyó un espectáculo de malambo a cargo de los alumnos de los jardines de infantes N° 901 y 942, destacó la participación y el compromiso de los organizadores y realizadores de las jornadas.

Karina Barbarulo, jefa distrital.

“La participación de las escuelas, los jardines y las escuelas de educación especial es voluntaria. Con más razón aplaudimos desde la Jefatura Distrital esta capacitación. Y algo que siempre rescatamos de esta muestra, es que las escuelas no preparan para mostrar hoy en esta exposición, sino que muestran lo que hacen todos los días de todo el año en nuestras aulas“, expresó.

Barbarulo explicó además que “en total hay 56 establecimientos educativos, entre jardines, escuelas primarias y escuelas de educación especial”, que participan a través de “una comisión organizadora que siempre está conformada por inspectores de los tres niveles y directores que se autoconvocan y preparan todo esto”.

“Todo esto pasa en las escuelas. Nada se preparó solo para esta muestra y eso es importante destacarlo”, apuntó la jefa distrital, quien destacó la creatividad de los chicos y el trabajo docente.

“Recorrí algunos stands y quiero ver más. Porque los chicos te quieren contar todo. Estuve en la escuela N°5 con mitología griega y los chicos están ataviados como los griegos. Se ve el entusiasmo cuando se aprende a través de proyectos. Una planificación construida con el docente y a través de los intereses de los alumnos. Pero es todo un trabajo entre las escuelas, el papá que acompaña, la familia de la docente, el auxiliar docente y la cooperadora”, indicó.

La 13° Muestra Distrital “Con los ojos de niño… aprendemos a expresar nuestras emociones” abrió hoy sus puertas y estuvo en exposición durante toda la jornada, y también se podrá recorrer este viernes de 9 a 12 y luego de 14 a 16 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...