Policiales

Se incrementaron los casos de estafa por alquileres temporarios

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos informaron que en noviembre aumentaron en un 50 por ciento las denuncias por este tipo de hechos. También alertaron a la ciudadanía con una serie de consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes, un fenómeno típico en la previa del verano.

Como ocurre cada año en esta misma época, el número de casos de estafa por alquileres temporarios aumentó y por eso desde la Fiscalía de Delitos Económicos alertaron a la ciudadanía con una serie de consejos para no caer en las trampas de los delincuentes.

Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes judiciales al respecto, hasta hace algunas semanas se habían radicado 20 denuncias de estas características. A medida que comenzó a acercarse la temporada estival, la cifra se incrementó: en noviembre, solamente, hubo 10 más, lo cual significa una suba del 50 por ciento, y los instructores aseguran que en los próximos días serán aún más, con el arribo de turistas que buscarán pasar el verano en la Costa Atlántica.

En ese sentido, los investigadores informaron que la modalidad de estafa, en general, es similar en casi todos los episodios. Y, en línea con ello, es que emitieron las recomendaciones a continuación citadas.

“En general, las estafas denunciadas se producen por Marketplace, el sitio de Facebook para compra, venta y alquiler de inmuebles y objetos en general. Un usuario publica una casa determinada, se contacta alguien interesado y siguen la conversación por Whatsapp, donde piden que se lleve a cabo una transferencia con una seña por lo general de un monto menor, del 20 o el 30 por ciento, cosa de que la víctima no dude en hacerla”, explica uno de los instructores judiciales en diálogo con este medio.

Y agrega: “Algo relativamente nuevo que también se está dando es que los estafadores toman fotos de páginas de inmobiliarias, o sea imágenes reales, y se contactan con alguien que realmente está ofreciendo en alquiler la vivienda. Tras ello le piden información como interesados en alquilar y a partir de ahí le solicitan una foto de su DNI como si estuvieran realmente interesados, pero después todo eso lo usan para generar publicaciones nuevas y hacer caer a la gente”. Es decir, los estafadores se hacen pasar por posibles inquilinos y con las imágenes y la documentación de quienes ofrecen las propiedades, se hacen pasar por ellos y engañan a otros posibles clientes de éstos.

Consejos

Desde la Fiscalía de Delitos Culposos recomiendan a los interesados en alquilar propiedades en forma temporaria para pasar el verano en Mar del Plata que, si observan publicaciones que pertenecen a determinada inmobiliaria, primero chequeen si ésta se encuentra inscripta en el colegio de profesionales respectivo. Además, aconsejan verificar la existencia del inmueble a través de Street View o Google Maps.

Otra de las acciones que deben llevar a cabo los futuros inquilinos es la de buscar referencias, comentarios, puntuaciones en los sitios de alquileres, y ver si la propiedad está publicada en otras plataformas. En ese caso, es de suma importancia también analizar quién las publicó y si coinciden los datos en tales páginas web.

Respecto de dicha información, es recomendable solicicitar también los datos personales al oferente y verificarlos a través de búsqueda en fuentes abiertas (redes sociales, CUIT online, Google, etcétera).

Con relación al precio, los instructores judiciales de la Fiscalía Nº 10 aconsejan desconfiar si el mismo es muy barato para ser real, comparando precios de la zona. Y si el oferente posee perfil en redes sociales, realizar búsquedas sobre antigüedad del perfil o si surgen publicaciones vinculadas al mismo a modo de “escrache”.

En tanto, piden prestar especial atención ante contradicciones, falta de envío de pruebas, urgencia para que se efectúe la seña, y demás, y no otorgar datos de usuarios, contraseñas, tokens en general, porque puede ser que a través de la maniobra los estafadores se los pidan. “A veces dicen que hay problemas con la transferencia y se comunica uno simulando ser del banco, y así les terminan sacando los datos”, indican.

Por último, en el caso de tener la certeza de haber sido estafadas, es menester que las víctimas denuncien rápidamente lo ocurrido en la comisaría más cercana o a través del correo electrónico de la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata: denunciasmardelplata@mpba.gov.ar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...