Provincia

Se jubila el juez Eduardo de Lázzari y queda otra vacante en la Corte bonaerense

El gobernador deberá negociar con los senadores de Juntos por el Cambio quién ocupará ese cargo y el quedó vacante tras la muerte de Héctor Negri, en enero de 2020.

LA PLATA (Corresponsal). – El gobernador Axel Kicillof aceptó esta mañana la renuncia, a partir del 1° de marzo y con “fines jubilatorios”, del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Néstor de Lázzari.

Con la partida del magistrado, Kicillof deberá negociar ahora con los senadores de Juntos por el Cambio (que son mayoría en esa Cámara) quién ocupará tanto ese cargo como el que permanece vacante desde enero de 2020, luego de la muerte del juez Héctor Negri.

De Lázzari -de 76 años- fue designado juez de la Corte el 24 de junio de 1997.

En el decreto 58/2021 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, Kicillof agradeció “al Magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

En el decreto que lleva las firmas del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Justicia, Julio Alak, se destacó que de Lázzari “ha honrado con su labor y dedicación a la Provincia de Buenos Aires en el referido cargo”.

El Poder Ejecutivo es quien designa

Según la Constitución bonaerense, los jueces de la Suprema Corte, el procurador y el subprocurador general deberán ser designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo otorgado por el Senado en sesión parlamentaria pública por la mayoría de sus miembros.

Los requisitos para ser magistrado, procurador o subprocurador de la Provincia son: haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero; tener entre 30 y 70 años de edad; contar con título o diploma que acredite suficiencia en la ciencia del Derecho emitido por autoridad competente y tener al menos 10 años de ejercicio de la profesión de abogado u ocupando alguna Magistratura.

Composición de la Suprema Corte

El máximo tribunal bonaerense está compuesto por 7 miembros. Actualmente la preside Fernando Daniel Soria y es su vicepresidente Luis Esteban Genoud.

Son sus ministros Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari (éste último hasta el próximo 1° de marzo).

El procurador es Julio Conte Grand.

Antecedentes de de Lázzari

Eduardo de Lázzari estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se graduó como como abogado en 1967.

Es Profesor Consulto de la UNLP, autor de numerosos artículos doctrinarios, anotaciones de jurisprudencia y libros.

Como funcionario público en la provincia de Buenos Aires fue Director de Apremios del Ministerio de Economía; Director de Asesoría Legislativa de la Subsecretaría de Justicia, Subjefe del Servicio Correccional; Secretario de Seguridad y -ya en el cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia- Presidente del Consejo de la Magistratura y de la Junta Electoral provincial.

En el ámbito de la Justicia se desempeñó como Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y Presidente de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata.

Entre noviembre de 1994 y octubre de 1996 fue Procurador General de la Suprema Corte de Justicia.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...