Se levantó el acampe y la Municipalidad quedó liberada
Tras seis días de medida de fuerza, las organizaciones sociales decidieron retirarse de la vía pública en un gesto de "buena voluntad" hasta terminar las negociaciones. De no llegar a un acuerdo esta semana, volverían las protestas.
Las organizaciones social limpian la calle tras el acampe de seis días.
A seis días de iniciado el acampe que bloqueó las inmediaciones de la Municipalidad, y tras dos audiencias de mediación, las organizaciones sociales decidieron levantar el acampe este domingo en lo que definieron como un “gesto de buena voluntad” al abrirse un canal de diálogo con autoridades nacionales y provinciales.
Las carpas y ollas populares que desde el pasado lunes se encontraban apostadas por cuatro de las calles más transitadas de la zona céntrica de la cuidad comenzaron a ser levantadas esta mañana, luego que se llegara a un principio de acuerdo entre el Estado y las cerca de veinte organizaciones sociales que decidieron acampar en reclamo de trabajos para las cooperativos y un aumento en el cupo alimentario de las familias de los barrios.
Según señaló a LA CAPITAL, el dirigente de la Frente Barrial de la CTA, Agustín Calamante, la medida fuerza fue levantada “un gesto que demuestra nuestra voluntad de resolver el conflicto a través del diálogo”. “Decidimos levantar luego de que ayer, en la audiencia de mediación, se acordara la fecha concreta de una reunión con funcionarios de los gobiernos municipal, provincial y nacional”, dijo, dejando en claro que la medida de fuerza tan sólo se “suspendió” hasta llegar a un acuerdo.
“Esto es un cuarto intermedio para tratar de esperar la propuesta de Nación y ver si de verdad hay intencionalidad por parte del Gobierno nacional en solucionar esta problemática. De no ser así, el viernes vamos a analizar las distintas organizaciones en llevar adelante un plan de acción que sin lugar a dudas será contundente como lo fue toda esta semana que fuimos realizando un multitudinario acampe”, advirtió.
El dirigente social aseguró que, en las negociaciones, el Ejecutivo local planteó la posibilidad concreta de cada una de las cooperativas que están dentro de esta articulación puedan empezar a llevar adelante algunas obras con el municipio y un incremento en los cupos alimentarios que se están recibiendo. “Pero nosotros entendíamos que para tratar de encontrar un camino de salida a la situación de crisis que viene viviendo Mar del Plata hacía falta una reunión con un funcionario de Desarrollo Social de Nación que tenga competencia en el área de programa de empleo”, señaló.
“Se citó a un funcionario de alto rango para empezar a generar algún lazo de negociación y en esa instancia tratar los puntos específicos de los programas de empleo. Ellos proponen un aumento de mercadería, pero nunca fueron específico con qué, así que queremos profundizar en ese sentido esta semana”, señaló.
Por su parte, el Municipio informó anoche que “en el acta se acordó, de parte del Estado, una mejora en elementos para viviendas y alimentos”. Además aclaró que ayer fue la “primera vez” que funcionario de Desarrollo Social de Nación y Provincia asistieron a una audiencia de mediación. Días atrás, el Ejecutivo local se había desligado del conflicto al asegurar que los reclamos requerían “la atención de otras órbitas”.