La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2019

Se levantó la toma del Polo Obrero en la sede de Desarrollo Social

Después de 35 días de lucha, la organización acordó con funcionarios directos del área la entrega de mayor cantidad de alimentos para comedores y merenderos y la ampliación de planes.

El Polo Obrero levantó la toma en Desarrollo Social al llegar a un principio de acuerdo con las autoridades luego de más de un mes de reclamos por cambios y ampliaciones en programas de empleo y sociales y de mayor entrega de mercadería para los comedores y merenderos.

De este modo, la organización social encabezada por Pablo Barragán resolvió finalizar el último miércoles por la noche la toma de 35 días de duración en el Espacio Unzué, donde funciona la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Mar del Plata.

Barragán explicó que: “logramos contactarnos con gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y pudimos plantearles el tema de los atrasos en la entrega de mercadería y la poca cantidad de alimentos que recibíamos, que era muy reducida a lo que nos venían dando”.

En base a una discusión que se extendió por tres días, “nos ofrecieron que hoy (por ayer) nos mandaban el camión con el incremento de mercadería”, indicó Barragán en diálogo con LA CAPITAL y dijo que “este alcance de negociación me parece bastante valorable”.

Asimismo, el referente del Polo Obrero destacó la apertura del diálogo sobre temas como la ampliación de programas de empleo y sociales, y “el caso de algunas bajas de compañeros que no cumplieron con un requisito”. “Pudimos avanzar para que se recuperen y que otros compañeros puedan recibir su plan”, detalló Barragán.

“Todo esto es producto de la lucha que dimos por 35 días”, resumió el dirigente social y agregó que “fueron una serie de avances que recibimos y entendimos que lo más importante era que no teníamos una comunicación directa y que no existía este diálogo, lo que nos llevó a que estuviéramos más de un mes en el Unzué”.

Sobre los detalles del acuerdo alcanzado con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Barragán dijo que “fue una conversación telefónica con los responsables de la entrega de mercadería a nivel nacional”. “Es una línea directa muy importante porque antes no la teníamos y ahora no es necesaria la presencia de intermediarios en el camino de nuestros pedidos y reclamos”, sostuvo.

El plazo de entrega de mercadería será cada 40 días, según explicó Barragán y adelantó que la semana que viene llegará a Mar del Plata “un refuerzo” de alimentos para equiparar el incremento acordado, que ronda el 30 y 40 por ciento.

Por último, Barragán resaltó que “hay una voluntad de querer hacer y querer responder” por parte del gobierno nacional y consideró que el acuerdo logrado es “una victoria parcial”.

“Ahora se viene en el plano local el tema de la entrega de la canasta navideña y esperamos que los funcionarios municipales ya lo hayan tenido en cuenta, que sean conscientes de la gravedad de la situación que están viviendo las familias marplatenses y batanenses desocupadas y que no vayan a querer entorpecer el tema de la necesidad que está primando y que no nos haga volver a la calle y luchar”, concluyó Barragán.