Provincia

Se podrá acampar y circular en bicicleta por las Reservas Naturales bonaerenses

También se podrá realizar senderismo, todo con la autorización de Dirección de Áreas Naturales Protegidas y cumpliendo un estricto protocolo de seguridad, salud e impacto ambiental.

LA PLATA (Corresponsalía).- Campamentistas, senderistas y cicloturistas podrán desarrollar sus actividades en las 27 Reservas Naturales del territorio bonaerense a través de un protocolo que regula las prácticas, a cargo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Esto es posible gracias a las medidas propuestas por la autoridad ambiental de la provincia, que de esta forma abre la posibilidad a campamentistas, senderistas y cicloturistas para que puedan desarrollar sus actividades en las 27 Reservas Naturales que hay en el territorio bonaerense.

Para ello, el organismo promueve que se cumplan las medidas de prevención necesarias relacionadas con la seguridad, la salud y el impacto ambiental a través de un protocolo que incorpora herramientas aprobadas en las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que sirven para orientar en una gestión responsable las actividades que se desarrollen dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

“Esta normativa es un paso importante en el cuidado de nuestra biodiversidad y la generación de conciencia ambiental para la preservación de estos espacios”, destacó Martín Boccacci, a cargo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS.

El nuevo protocolo establece, entre los puntos más sobresalientes, que desde ahora cualquier persona tanto física como jurídica que quiera hacer cicloturismo debe contar con autorización o habilitación de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas. En caso de no poseer esta autorización, tienen un plazo de 90 días corridos para regularizar su situación.

La Dirección podrá inhabilitar a todo aquel que no cumpla con esta solicitud. La oficina a cargo también será la que determine los lugares aptos dentro de las reservas naturales donde pueden desarrollarse estas actividades.

En el caso del campamentismo, las personas deben presentar una nota con 20 días de anticipación, solicitando el permiso para acampar. En la solicitud deberán informar las fechas de ingreso y egreso, infraestructura que se utilizará y el listado de todos los campamentistas, con sus datos personales y otros requisitos.

Quienes quieran obtener más información relacionada a esta nueva disposición, pueden comunicarse con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas al siguiente teléfono: (0221) 445-3417 – Int. 223 o consultar la página web del organismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...