Se presentaron dos ofertas por la concesión de Playa Redonda
En el segundo llamado a licitación, una empresa propuso una inversión de $1.700 millones en infraestructura y la otra, $2.250 millones. La unidad turística está ubicada en la zona sur del distrito y cuenta con una superficie total de 45.510 metros cuadrados.
El gobierno municipal recibió este lunes dos ofertas para la concesión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Redonda, ubicada en el kilómetro 14,7 de la ruta 11.
Luego de que la primera convocatoria fracasara -el Ejecutivo había recibido cuatro propuestas- , el Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) llevó a cabo un segundo llamado a licitación. La empresa ANJUFA ofertó un canon anual de $74.000.000 y un monto de inversión en obra e infraestructura de $1.712.500.000.
Por su parte, la firma Santiago de Compostela propuso un canon anual de $90.000.000 y un monto de inversión en obra e infraestructura de $2.521.232.000.
La UTF Playa Redonda cuenta con una superficie total de 45.510 metros cuadrados y un pequeño sector de playa apto para baño. El gobierno local busca una concesión por 20 años.
De acuerdo a lo establecido en el pliego de bases, en el balneario se podrán desarrollar actividades comerciales de distinta índole, cuya condición básica será la “innovación, la integralidad y la calidad de las propuestas”.
Por otro lado, en el lugar se permitirá la instalación de algún tipo de alojamiento de carácter removible (estilo domos o casas container) y actividades gastronómicas (restaurante, comidas rápidas, cafetería/confitería o heladería). En el lote de arena se podrán colocar hasta 30 unidades de sombra móvil.
A su vez, en la documentación oficial se establecen las acciones no habilitadas. “Se determina no admisible la incorporación de actividades asociadas a la nocturnidad, tales como locales bailables, espectáculos con música en vivo o grabada, eventos masivos, recitales, shows y modalidades de alojamiento turístico que impliquen el desarrollo de grandes obras infraestructura (hoteles, hospedajes, apart hoteles)”, sostiene el pliego.
¿Se mantendrán estas prohibiciones a futuro, cuando sea adjudicada la UTF?
En la actualidad, Playa Redonda es explotada por la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas a través de un permiso precario que se renovó para esta temporada de verano tras el aval del Concejo Deliberante.
Cabe recordar que en esta UTF ocurrió entre 2018 y 2019 -durante el gobierno de Carlos Arroyo- el escándalo de la ONG Rancho Móvil, que en aquel entonces tenía a cargo el predio y construyó cabañas de manera ilegal. Esto finalmente ocasionó que se dictara la caducidad del permiso precario.
