La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2019

Se presentó “Mentirosamente”, el libro que investiga y analiza a las ‘Fake News’

En el marco del mes del día del periodista, y en el contexto del presente año electoral, Daniel Ivoskus presentó su nuevo libro "Mentirosamente" en la Universidad Fasta.

El consultor y político Daniel Ivoskus presentó su nuevo libro “Mentirosamente” en la Universidad Fasta ante un auditorio completo que contó con la presencia de estudiantes de las carreras de Comunicación Social y de Periodismo que dicta la institución.

La presentación de “Mentirosamente”, que investiga y analiza a las “fake news” desde la perspectiva de la comunicación política, contó con la presencia del periodista y prosecretario de redacción del Diario La Capital, Pablo Falcone, quien fue el moderador de la charla.

Sobre el libro, Ivoskus explicó que “realiza un análisis específico del impacto de las noticias falsas y como se debe contraatacarlas, defenderse, descubrirlas, y sobre todo identificarlas”.

Durante el evento, el consultor además brindó distintos ejemplos de la realidad y las campañas electorales de los últimos tiempos, donde se generaron diversas “fake news”.

Respecto a la terminología, el escritor las definió como “parte de algo de verdad para construir una historia y que nos lleve a contar algo que no tiene nada que ver con la realidad”.

WhatsApp Image 2019-06-14 at 18.08.10

“La gravedad de esto es cuando la mentira se convierte en verdad, cuando una ‘fake news’ puede terminar haciendo que eso que era mentira termine siendo verdad para todos”, añadió.

Las “fake news” en un año electoral cobran vital importancia porque se trata de un contexto propicio para la difusión de noticias falsas en la prensa y -sobre todo- a través de las redes sociales. “Esto tiene un alto grado de responsabilidad de quien las produce, pero también de quien las consume y las comparte”, sostuvo Ivoskus.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación, Fabrizio Zotta, celebró la actividad y dijo que “desde hace algunos años nos propusimos realizar este tipo de eventos para tener una voz importante en Mar del Plata con respecto a los problemas que nos preocupan a todos, vinculados con la comunicación”.

Presentación

“En un año electoral, la comunicación política tiene una relevancia enorme en la vida cotidiana y es ahí donde la facultad tiene mucho que decir a través de sus profesionales, a través de invitados especiales y a través de su producción académica e investigación”, mencionó Zotta.

Al finalizar la charla, los estudiantes pudieron realizar preguntas y se generó un enriquecedor debate entre todos los presentes.